España

Constitución. iglesias no quiere una carta magna "reliquia" sino una españa justa y republicana

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció este jueves, Día de la Constitución, el trabajo de la generación anterior que la hizo posible pero apuntó que la Carta Magna "no puede ser una reliquia" sino "un instrumento dinámico para garantizar los derechos", y, en su opinión, la reconstrucción del pacto social y la justicia que "significa decir república".

En declaraciones a su llegada al acto institucional del Congreso de los Diputados por el aniversario del referéndum que ratificó la Carta Magna, Iglesias dio las gracias a los artífices de la elaboración de una Constitución "parecida a las de los países de nuestro entorno" y que garantizaba los derechos sociales.

Ahora bien, objetó, por un lado, que los siete padres de la Constitución fueron hombres y, por otro, que esos derechos que garantizó "hoy no los disfrutan michas personas", por lo que la Carta Magna "no se les aplica". En esa línea, observó que "la Constitución no puede ser una reliquia, sino que tiene que ser un instrumento dinámico para garantizar los derechos de la gente y por eso se tiene que modernizar" para afrontar los nuevos desafíos.

Pasando ya a su reivindicación de la república, que todos los diputados de Unidos Podemos que asisten al acto visibilizan con un símbolo de una mujer de color morado porque "hace falta feminizar la política", Iglesias remarcó que "apostar por la justicia socal, la fraternidad y la libertad" en 2018; "apostar por la reconstrucción del pacto social que rompieron las élites" y "apostar por una España moderna, feminista, donde haya justicia social, fraternidad y diálogo", en su opinión, "significa decir república".

El líder de Podemos reiteró su tesis de que no tiene sentido que se acceda a la Jefatura del Estado por fecundación y defendió que, aunque a la Monarquía haya que "darle las gracias", si evitó un golpe de Estado, ahora el de la república es "un debate muy saludable". Eso sí, prometió que los diputados de Unidos Podemos se quedarán hasta el final del acto, escucharán "respetuosamente el discurso del Rey" y luego harán una valoración del mismo.

(SERVIMEDIA)

06-DIC-18

KRT/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin