España

Constitución. los anticapitalistas de podemos abjuran de la carta magna y reclaman un poder constituyente "capaz de expropiar"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La corriente de los Anticapitalistas de Podemos aprovechó este jueves el 40 aniversario de la Constitución para remarcar que "sigue sin ser la nuestra" por haber nacido "sin revolución democrática", y reivindicó construir "un poder constituyente desde la clase trabajadora, feminista y ecologista, capaz de expropiar y repartir el poder y la riqueza".

En un hilo de Twitter publicado mientras los diputados de Podemos, los de En Marea y el portavoz de IU, Alberto Garzón, asistían al acto institucional en el Congreso, los Anticapitalistas manifestaron: "40AñosDeConstitución y sigue sin ser la nuestra. Una constitución que nació sin una revolución democrática que rompiese con el franquismo, producto de un pacto entre élites y cerrada a las formas de poder constituyente que nacen desde abajo".

"Tenemos que seguir aspirando a construir un poder constituyente capaz de llevar a cabo una revolución democrática", exponen. "Porque lo que tenemos es una Constitución que niega el derecho de los pueblos a la autodeterminación, que se auto-reforma para garantizar los beneficios de la banca, que no cumple sus artículos sociales y que no votó ya la mayoría de la población".

"El famoso consenso de la transición se forja en la imposibilidad de volver a decidir sobre asuntos centrales. El 1 de octubre catalán, y también las consultas sobre la monarquía en los barrios y en las universidades, son pistas que nos indican como romper ese bloqueo. Necesitamos construir un poder constituyente desde la clase trabajadora, feminista y ecologista, capaz de expropiar y repartir el poder y la riqueza, de hacer una sociedad distinta. La clase política hoy nos ofrece o bien volver al pasado o inmovilismo: busquemos un nuevo camino", invoca esta corriente de Podemos, que acaba de ignorar las primarias del partido a las elecciones generales.

(SERVIMEDIA)

06-DIC-18

KRT/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin