España

Constitución. el rey ensalza las "conquistas indiscutibles" en igualdadl, educación y sanidad pública

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El rey Felipe VI se refirió este jueves al "enorme nivel de progreso" que en todos los órdenes ha alcanzado España en sus 40 años de democracia y las "conquistas indiscutibles" en la protección e igualdad de la mujer, la educación o la sanidad pública.

En su discurso en el acto de la conmemoración de la Constitución en el Congreso de los Diputados, el Monarca subrayó que estos avances en derechos civiles y en aras a la igualdad se han regido por la Carta Magna.

"Son conquistas indiscutibles en una sociedad avanzada y madura como la nuestra", sostuvo, antes de valorar que "ningún ámbito social, económico o cultural ha quedado excluido de una renovación y mejora profunda en sus estructuras, en su organización y en su desarrollo".

Se congratuló del Estado del bienestar que se ha ido construyendo "año a año y gracias al trabajo sacrificado y esforzado de sucesivas generaciones". Esto es algo, remarcó el Rey, que "debemos preservar y mejorar y que es esencial en nuestra convivencia".

"La educación pública ha llegado a todos los ciudadanos y la sanidad pública, gratuita y universal, es altamente reconocida y valorada dentro y fuera de nuestro país", valoró, al tiempo que reconoció los "niveles de prosperidad" alcanzados en España a pesar del "impacto de la crisis económica".

En este punto, se solidarizó con las víctimas del "fanatismo y la sinrazón terrorista" y prometió que "ellos estarán siempre, con la mayor dignidad, en nuestra memoria". A pesar de estos "hechos muy graves y muy serios", el Rey recalcó que la Constitución y el Estado social y democrático de derecho han prevalecido.

Finalmente, Felipe VI señaló que España ha vivido en estos 40 años "el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia" y llamó a "resolver los desencuentros mediante el diálogo, respetar las leyes y los derechos de los demás".

(SERVIMEDIA)

06-DIC-18

MFN/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin