Buscar

Sánchez mantiene rumbo a 2020 pero se prepara para convocar elecciones en cualquier momento

8/12/2018 - 11:01

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su "hoja de ruta" de llegar al frente del Ejecutivo hasta 2020 pero ha puesto en marcha la maquinaria para que, en cualquier momento, se puedan convocar elecciones generales.

Sánchez insiste en público y privado en que el "objetivo" es llegar hasta 2020 y así traslada a los ministros que no detengan sus proyectos para poder presentar "gestión" en el caso de una convocatoria electoral.

Según varias fuentes gubernamentales consultada por Servimedia, Sánchez va modulando sus declaraciones, que no actuaciones, según la agenda política para mantener el Ejecutivo el mayor tiempo posible que le permita agotar la legislatura y poder presentar recuperación de prestaciones sociales a los ciudadanos.

Pero en el caso de que no pueda llevar a cabo sus intenciones, pretende girar el mensaje y mostrar que no salen adelante "por culpa de los otros" partidos que no le respaldan. De ahí que haya retrasado un mes la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que inicialmente iba a ser remitido al Congreso tras estos días de puente de diciembre, pero finalmente será en enero.

Tras el acuerdo con Unidos Podemos, el jefe del Ejecutivo intentó presentar los PGE a las Cortes con acuerdos, especialmente con los nacionalistas y los independentistas, pero ante el enroque de estas formaciones al ligarlo con el 'procès', Sánchez optó por un retraso y lanzarles un nuevo "órdago" del que él espera sacar igualmente algo positivo.

EL CALENDARIO AVANZA

Para esta operación hay que tener en cuenta el calendario y cómo éste correría en favor de Sánchez y su objetivo de 2020. Al aprobar el proyecto de PGE en enero, el debate sobre las enmiendas a la totalidad podría producirse sobre marzo. Ahí, si logra que ERC y PDECat no impidan la tramitación de los PGE en el Congreso, logra esa señal de apoyo y que el respaldo final a las cuentas pueda ser negociado con cuestiones "concretas" de inversiones o prestaciones para los ciudadanos catalanes, lo que podría traducirse finalmente en una aprobación en el Congreso de los PGE sobre el mes de mayo.

Creen que el PNV, con sus exigencias, irá "de la mano" una vez que se vea la viabilidad de las cuentas públicas. Aunque no creen que será fácil su respaldo porque harán valer sus votos en caso de ser decisivos, consideran desde el Ejecutivo que finalmente apostarán por dar "estabilidad" porque son los "primeros" a los que no les interesan unas elecciones generales en este momento.

La coincidencia con las elecciones municipales, autonómicas y europeas -26 de mayo- permitiría al también líder del PSOE mostrar los compromisos de su Gobierno con los territorios, recuerdan a esta agencia.

Así, si se logra el apoyo en el Congreso la negativa a los PGE llegará en el Senado por la mayoría absoluta del Partido Popular. Para este escenario, Sánchez insistirá en que los populares son contrarios a la recuperación de derechos de los ciudadanos. Máxime cuando las medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros va fuera de PGE y ya estaría en aplicación, por lo que los ciudadanos "palparán" ya esas iniciativas del Ejecutivo "a las que se opone" el PP.

El veto del Senado se puede levantar con mayoria absoluta en el Congreso. Ahí el Gobierno necesitaría que la mayoría absoluta que los respaldó en el primer trámite parlamentario se reedite. De lograrlo, habrá PGE para 2019 y "por tanto en Gobierno hasta 2020".

Mientras corre el calendario y, con el parón que supondrán en el calendario parlamentario las elecciones de mayo así como el tacticismo de los partidos en función de los resultados electorales, el verano se "echa encima" y ya no se habla de generales hasta "otoño".

PROCÈS Y ELECCIONES CATALANAS

Por otra parte, en el caso de que los independentistas no permitan la tramitación de los PGE en el Congreso, en el PSOE y el Gobierno, según fuentes consultadas, lanzarán la crítica de que están del mismo lado que el PP y Ciudadanos con el consiguiente "coste" que estiman que para ERC y PDECat supondrá en Cataluña.

En esta derivada también tienen en cuenta el juicio por el 'procès' que se estima que empiece en marzo. En el Gobierno calculan que no antes de dos meses quedará visto para sentencia, por lo que igualmente se llega a la cita de mayo. Asimismo creen que según sea la sentencia puede que haya convocatoria de elecciones en Cataluña en otoño, de manera que las generales ya se irían para 2020. "Y objetivo conseguido", reconocen a Servimedia.

No obstante, al margen de todos estos escenarios, desde el entorno más próximo a Sánchez indican a Servimedia que el presidente ha puesto la maquinaria a funcionar para que esté "todo preparado" en caso de que se vea al "país preparado" para unas elecciones. Porque si aprecian un momento propicio para llamar a las urnas, Sánchez "se lanzará".

(SERVIMEDIA)

08-DIC-18

MML/clc/gja