España

Cataluña. borrell acusa a torra de "extrema ignorancia" por comparar a la eslovenia de 1990 con la cataluña actual

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, observó este lunes una "extrema ignorancia" en el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por comparar a la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, "todavía de partido único", con la Cataluña de la España de 2018.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, a través de diversos mensajes publicados en su perfil de Twitter, después de que Torra utilizara este mismo medio para defender la 'vía eslovena' hacia la independencia obviando que este proceso desembocó en un conflicto de diez días que dejó decenas de muertos.

De este modo, incidió en lo expresado a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, cuando juzgó que el presidente de la Generalitat "parece que está llamando a la insurrección" al apostar por la 'vía eslovena'.

En esta ocasión, utilizó las redes sociales para señalar que en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE se está debatiendo la situación de los Balcanes, lo le permitió juzgar como una "grave irresponsabilidad" proponer para Cataluña la vía eslovena' "con todas sus consecuencias" y "dispuestos a todo", pues ello supone "apelar a una solución violenta, que fue el detonante de la guerra en Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945".

Arguyó que "no es la primera vez que se utilizan proceso violentos de independencia como referente", ejemplificando su aserto con el hecho de que el Parlamento catalán ha propuesto la "vía kosovar" y con las referencias del presidente de ERC, Oriol Junqueras, a Irlanda, sin tener en cuenta que "en ambos casos se produjeron guerras atroces".

A pesar de ello, consideró "más grave" la apuesta por la 'vía eslovena' por realizarse desde la Presidencia de la Generalitat. Por esa razón, advirtió de que "sólo desde una extrema ignorancia se puede comparar la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, todavía de partido único, con la Catalunya de la España de 2018, Ni asimilar Catalunya a Kosovo".

Por último, aseveró que Torra "no puede hacer esas propuestas en nombre de todos los catalanes porque la mitad no están de acuerdo y está dañando la economía de todos".

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin