España

Cataluña. borrell cree que "no es normal" que en un "país moderno" las carreteras se bloqueen 15 horas

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este lunes que "no es normal" que en un "país moderno y civilizado" las carreteras puedan llegar a estar bloqueadas durante 15 horas porque un grupo de personas quieran expresar su enojo.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado hoy en Bruselas, acerca de los bloqueos a distintas carreteras perpetrados este fin de semana por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

El ministro subrayó que "parece lógico que ese tipo de situaciones no se pueden permitir de forma habitual", ya que "no es normal que en un país moderno y civilizado las autopistas estén bloqueadas durante 15 horas porque un par de centenares de personas quieran manifestar su protesta".

Ante esta situación, consideró evidente que un gobierno ha de preguntarse los motivos por los que suceden esos hechos y que contacte con la autoridad competente encargada de evitar que eso ocurra, ya que "parece bastante obvio que ese alguien ha decidido no actuar para evitarlo".

Indicó que es habitual que entre los "distintos niveles de gobierno se contacte para decir qué pasa aquí, porque algo pasa".

Borrell también se volvió a referir a defensa realizada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de la 'vía eslovena' hacia la independencia obviando que este proceso desembocó en un conflicto de diez días que dejó decenas de muertos.

Dijo que no ha hablado con su homólogo esloveno sobre esta cuestión, pero apuntó que cuando éste era primer ministro el año pasado afirmó que la situación de la Eslovenia de 1990 no tenía nada que ver con la de la Cataluña de 2018.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin