Buscar

Cs pide aprovechar el debate en el senado para "despolitizar" el cgpj

11/12/2018 - 17:05

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este martes aprovechar el debate en el Senado sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar la forma de elección de los vocales del CGPJ y "despolitizar" ese órgano.

La petición la reiteró el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, después de reunirse en el Congreso de los Diputados con representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

Ciudadanos ha presentado varias enmiendas a esa reforma legal para que los 12 vocales que deben ser jueces o magistrados sean elegidos por sus propios compañeros, y que el Congreso y el Senado elijan solo a los juristas.

Este miércoles el pleno del Senado aprobará, previsiblemente, y gracias al apoyo del PP, el informe de la Comisión de Justicia con esas modificaciones, pero después debe regresar al Congreso de los Diputados, donde esa mayoría absoluta no está garantizada.

Prendes considera que la despolitización del CGPJ es "un clamor de la sociedad", más después de que el "cambalache" del PP y del PSOE para renovar a los vocales "quedara desnudo" con el mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que reconocía la pretensión de controlar "desde detrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Aunque el PP "ha rectificado" y ha anunciado su apoyo en el Senado, Prendes insistió en su llamamiento a los demás partidos para "aprovechar la opotunidad" que supone esa reforma legal y acometer un cambio en la forma de elección de los vocales del CGPJ que permita "recuperar el espíritu constitucional que se perdió hace más de treinta años" con un método que ha resultado ser "un fracaso".

(SERVIMEDIA)

11-DIC-18

CLC/gja