España

Brexit. sánchez ve la posición de españa sobre gibraltar "sustancialmente reforzada" respecto al pasado

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que la fórmula sobre Gibraltar en los acuerdos del 'Brexit' provoca que la posición española sobre el Peñón salga "sustancialmente reforzada" respecto al pasado.

Así se pronunció el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para valorar la situación en Cataluña y la negociación del 'Brexit'.

Sánchez dejó claro que su prioridad a la hora de abordar la cuestión de Gibraltar en esta negociación ha sido la de "ofrecer tranquilidad y seguridad" a la población del Campo de Gibraltar, una comarca "muy castigada" por la situación económica.

Afirmó que esta actitud no afecta a la posición española sobre la soberanía del Peñón, dejando claro que esta cuestión "no puede hipotecar el presente ni afectar al futuro de las personas".

"La soberanía es perfectamente compatible con los acuerdos fiscales, económicos, medioambientales e incluso de defensa", apuntó.

Abundó en el hecho de que el Gobierno ha obtenido "con creces" los objetivos que se impuso en la negociación, incluyendo los referidos a Gibraltar.

DOCUMENTO JURÍDICAMENTE VINCULANTE

Esto le sirvió para referirse a las críticas que ha recibido en torno al carácter vinculante de la fórmula encontrado en el acuerdo sobre el Peñón.

Lo hizo recordando las palabras del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, en las que afirman que la fórmula encontrada para Gibraltar en el acuerdo sobre el 'Brexit' forma parte de un "documento jurídicamente vinculante".

Añadió que tras el 'Brexit', cualquier negociación que la UE entable con el Reino Unido sobre Gibraltar se ha de realizar de tal manera que España ha de dar su consentimiento.

Ante tal evidencia, aseveró que "la posición española sale sustancialmente reforzada respecto a épocas pasadas".

EL ÚNICO ACUERDO POSIBLE

A su vez, Sánchez también reflexionó sobre el aplazamiento de la votación del 'Brexit' en el Parlamento británico. Lo hizo para advertir a la primera ministra británica, Theresa May, que "este acuerdo era y sigue siendo el único posible y no cabe hacer ningún tipo de renegociación".

"Lo que no se ha hecho en este año y medio de negociaciones intensas, no se va a conseguir en cuatro meses", afirmó.

Por ello, emplazó a las autoridades británicas a que expliquen detalladamente cuál es su posición después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece que el Reino Unido puede revocar unilateralmente el 'Brexit'.

Por último, lamentó el "inmenso caudal de tiempo, esfuerzo y recursos perdidos por el camino" en lo referido al 'Brexit' y comprometió a España en el futuro del proyecto de la UE.

(SERVIMEDIA)

12-DIC-18

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin