España

Cataluña. sánchez dará una respuesta "serena, proporcional y contundente" al que se aleje de la constitución

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó este miércoles un mensaje sobre la posición que mantendrá respecto a Cataluña y aseguró que dará una respuesta "serena, proporcional y contundente" al que se aleje de la Constitución.

En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el presidente calificó de "inaceptable" la "retórica inflamatoria" de los últimos días, que ha tenido entre sus protagonistas al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así, señaló que "ante los episodios" que se han producido recientemente en algunas autopistas catalanas, tomadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), el Gobierno central se ha dirigido a los consellers del Govern que ostentan competencias relacionadas con la seguridad pública para "que cumplan con sus obligaciones".

Sánchez insistió en que no aceptará que se produzca cualquier dejación de funciones por parte de quien tiene encomendada la seguridad pública en Cataluña. Y advirtió de que "de persistir en esa actitud", se enviará un "número suficiente" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña para garantizar la seguridad.

Con el mismo aplomo, el presidente afirmó que "pese a las amenazas del independentismo, el Gobierno celebrará Consejo de Ministros en Barcelona el próximo día 21 de diciembre". Porque, dijo, el Gobierno tiene un "proyecto de progreso y prosperidad compartido para España, para todos y cada uno de sus pueblos y ciudadanos".

MANIPULACIÓN INACEPTABLE

Tras hacer un repaso de la situación en Yugoslavia que conoció cuando trabajó para Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina, señaló que quien reivindica "la vía kosovar, eslovena", demuestra "desconocimiento" de la historia. A su juicio, se trata de "una manipulación inaceptable y la desesperación de quien ya no tiene ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones".

Así, señaló que respecto a Cataluña, "la vía para resolver problemas es la constitucional, la del diálogo dentro de la legalidad que nos hemos dado". "Todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto contará con la respuesta del Ejecutivo", una "respuesta firme pero serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho", remarcó.

"No hace falta decir más, no hay que gesticular ni hablar más alto para que se me entienda", remachó el presidente ante las peticiones de los últimos días desde la oposición de actuar con contundencia con los independentistas y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente defendió la "España plural y orgullosa de su diversidad territorial", porque el "centralismo es un error histórico, propio de las derechas que hoy, como ayer, por oportunismo, vuelven a caer en lo mismo", en alusión a las peticiones de recentralización de algunas competencias por parte de PP, Ciudadanos y, en particular, Vox, que aboga por suspender el Estado autonómico.

SIMILITUDES CON EL 'BREXIT'

Sánchez comparecía también para dar cuenta del acuerdo de la Unión Europea con Reino Unido por el 'Brexit', y consideró que tanto éste como el movimiento independentista catalán caminan "por vías paralelas y con retóricas similares".

En ambos casos, dijo, se levanta un relato de "agravios inventados y magnificados por la manipulación". Y, en ambos casos, "se pretende forzar a la población a tomar decisiones que trascienden a una generación con una decisión binaria: se obliga a escoger entre ser europeo y británico; a ser español o catalán".

Además, en ambos casos, insistió, se culpabiliza a un tercero mientras se obvian las responsabilidades propias en los recortes en educación y sanidad que erosionan la cohesión social.

Según Sánchez, el independentismo catalán ha seguido el mismo patrón de engaños y de exaltación de las emociones que sus compañeros de viaje británicos. Y como resultado, han conseguido "crispar y dividir a la sociedad", dijo.

Por todo ello, para concluir, el presidente pidió que se mire "fuera" y se aprenda de los "errores", se extraigan lecciones y se actúe en consecuencia, porque "los políticos no estamos al servicio de los extremos, sino de la amplia mayoría de ciudadanos que se sitúan en las coordenadas de la moderación, la seguridad y el bienestar social". "El Gobierno apuesta por el diálogo y la convivencia, no por poner en riesgo la convivencia", remachó.

Por otro lado, Sánchez anunció que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se aprobará en el Consejo de Ministros de Barcelona del 21 de diciembre.

(SERVIMEDIA)

12-DIC-18

MML/MFN/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint