Buscar

El pnv pide a sánchez "propuestas concretas" y no sólo "gestos" respecto a cataluña

12/12/2018 - 11:57

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, señaló este miércoles que, al margen de gestos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe "hacer propuestas concretas" sin "esperar que las cosas vayan sucediendo".

En su respuesta a la comparecencia de Sánchez para hablar del 'Brexit' y de la situación del conflicto nacionalista en Cataluña, Esteban comparó la actualidad política con una montaña rusa, que hace soltar adrenalina y hace que algunos se envalentonen y se metan con quienes no se atreven.

Criticó también que al Rey, a tenor de su discurso por el aniversario de la Constitución, no le importe que los nacionalistas catalanes y vascos no se sientan representados, a Ciudadanos que pretenda reforma la ley electoral para que no entren siquiera en el Congreso, y a este partido al PP que renieguen del apaciguamiento en los conflictos territoriales.

El portavoz del PNV se refirió también a la situación procesal de los líderes independentistas y criticó los delitos de rebelión y sedición que se les imputa y el uso de la coacción para reducir al adversario político.

CRÍTICA A LOS CDR

También criticó que los CDR independentistas quieran hacerse con la calle sembrando el caos en Cataluña, como en su día los hicieron radicales abertzales en el País Vasco, ocultando a la población que se trata de "un problema complejo sin mayorías que sólo puede arreglarse mediante la negociación política y sin dogmatismos".

El primero, dijo, el propio Sánchez, que, al margen de gestos, debe "hacer propuestas concretas" sin "esperar que las cosas vayan sucediendo", porque esto contribuirá al deterioro de la situación. Al presidente le criticó también el abuso de la fórmula del decreto y le pidió que dialogue con los grupos antes de llevar iniciativas al Congreso para no eternizarlas en el trámite de enmiendas.

Refiriéndose en particular a los Presupuestos, invitó a su aprobación advirtiendo a todos los grupos que "una mirada corta puede tener consecuencias", y les pidió constituir "un bloque en positivo" con propuestas también concretas.

En relación al 'Brexit', Esteban preguntó a Sánchez si, con su empeño en matizar el protocolo respecto a Gibraltar, dudaba acaso de que la UE fuera a contar con España para cualquier solución futura, pero pidió al Gobierno que tenga en cuenta la voluntad de los gibraltareños.

(SERVIMEDIA)

12-DIC-18

KRT/caa