España

Los jueces piden a pp y ciudadanos que les dejen elegir libremente a sus vocales del cgpj

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han pedido a PP y Ciudadanos que la elección de vocales del CGPJ que les corresponden se realice por sufragio directo de todos los jueces en activo y mediante listas abiertas.

A través de un comunicado difundido hoy, estos colectivos judiciales explicaron que este martes trasladaron esta demanda a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera en reuniones con ambas formaciones.

Las asociaciones trataron con los representantes de PP y Ciudadanos la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa a la forma de elección de 12 de los veinte vocales del CGPJ de extracción judicial.

Los magistrados plantearon a estos dos partidos en que el actual sistema de elección de vocales judiciales ha demostrado "estar obsoleto y no ser aceptado, no ya solo por la carrera judicial, sino por la sociedad". Destacan que estamos ante un momento histórico que permitiría "una regeneración de la Justicia desde una de sus principales instituciones".

"SIN IMPOSICIONES"

En ese sentido, las cuatro asociaciones judiciales abogan por un sistema de elección de vocales judiciales que "garantice la representación de todas las heterogeneidades de la carrera" mediante la elección de los vocales por sufragio directo de todos los jueces en activo y con un sistema de listas abiertas "que permita la elección de quienes los jueces quieran, sin imposiciones de terceros".

Las asociaciones han solicitado también reuniones con los representantes de PSOE, Podemos, PNV y Coalición Canaria, que de momento no les han dado respuesta, salvo los socialistas, que se han mostrado interesados en la reunión aunque sin fijar fecha.

(SERVIMEDIA)

12-DIC-18

SGR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin