España

La Corporación San Ignacio anuncia una nueva sede y germen de "innovación" en Miami

Miami, 12 dic (EFE).- La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, que cumplió 50 años, anunció hoy la construcción de un nuevo campus para su San Ignacio University de Miami (EE.UU.), en una ceremonia encabezada por su presidente y fundador Raúl Díez Canseco.

En una gala realizada en Key Biscayne, Díez Canseco, elegido en 2001 vicepresidente de Perú con Alejandro Toledo, destacó que en el nuevo campus se van a invertir más de 45 millones de dólares y estará terminado en 2021, año en que Perú celebra el bicentenario de su independencia.

La nueva edificación que reemplazará a la actual sede de San Ignacio University, situada actualmente en Doral (Miami-Dade) en un edificio de alquiler, ocupara una extensión de casi 13.000 metros cuadrados en un terreno de la localidad de Sweetwater, cerca del Dolphin Mall.

"Será un pedazo de Perú en Estados Unidos pero en el que nos sentiremos bien americanos", resaltó Díez Canseco, quien recalcó que a la nueva sede traerán "muchas ideas de innovación" y con un espíritu "humilde para aprender, pero emprendedores para avanzar".

Agradeció que Estados Unidos le ofreciera "una mano extendida para ser grandes" desde que la institución empezará a funcionar en 2005 y a cuya ceremonia de inauguración acudiera el ex jefe de Gobierno español, Jose María Aznar.

En la ceremonia de esta noche, Díez Canseco y André Sayegh, alcalde de Paterson, ciudad del estado de Nueva Jersey donde viven más de 100.000 peruanos, y el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz Wells, firmaron un acuerdo para poner en valor la plaza Perú de esa localidad, con un desarrollo arquitectónico y urbanístico que represente la cultura del país latinoamericano.

Sayegh destacó el espíritu emprendedor de Díez Canseco y de los peruanos, y mostró su esperanza de que en cada ciudad donde haya una numerosa comunidad de peruanos se edifique una plaza Perú.

A su turno, el alcalde de la ciudad de Sweetwater, Orlando López, le entregó las llaves de la ciudad a Díez Canseco y a su esposa, Luciana de la Fuente, presidenta de la Junta de la Universidad San Ignacio de Loyola, mientras que una funcionaria de la Alcaldía de Miami entregó la proclamación del 12 de diciembre como el Día de San Ignacio.

A la gala, a la que acudieron representantes de universidades del sur de Florida y el embajador de Perú en EEUU, Carlos Pareja, se destacó el 50 aniversario de la corporación, que ha firmado más de 270 alianzas internacionales y tiene presencia en varios países.

Díez Canseco, quien fue ministro de Comercio y Turismo en su país, puso de relieve que la USIL fue la primera institución privada educativa en recibir un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ascendió a 50 millones de dólares.

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola inició su andadura en 1968 con la creación de la Academia San Ignacio de Loyola, institución que creció hasta convertirse en el primer instituto tecnológico de Perú y luego en la Universidad.

USIL también ha desarrollado emprendimientos internacionales, como San Ignacio de Loyola School y la Universidad San Ignacio de Loyola en Paraguay; San Ignacio University y Coloring Dreams en Miami; y el Centro Peruano para Estudios Latinoamericanos BISU-USIL en Pekín.

"Con el paso del tiempo, hemos mejorado nuestro modelo educativo USIL, logrando especializarnos en todos los niveles de enseñanza", señaló el fundador de la organización, que además puso de relieve el grado de consolidación del proyecto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin