Buscar

La borrasca 'Flora' pone en alerta a todo el país por lluvias, viento y oleaje

9:05 - 13/12/2018 | 09:52 - 13/12/18
  • Se esperan lluvias, fuertes vientos y olas de hasta siete metros
Imagen: EFE

La combinación de un frente frío muy activo procedente del Atlántico que anoche entró por la península desde Galicia y la formación de la borrasca 'Flora' en el entorno de Baleares ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar avisos por fenómenos adversos para este jueves en más de media España, concretamente en 41 provincias repartidas en 15 comunidades autónomas (todas salvo Canarias y Navarra), Ceuta y Melilla.

Los avisos son por rachas de viento de 70 a 100 km/h, nevadas de 2 a 20 centímetros de espesor, olas de tres a siete metros de altura o lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas.

La predicción de la Aemet indica que solamente se libran del tiempo adverso Canarias y Navarra al completo, además de las provincias de Álava, Barcelona, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

Día lluvioso en toda la Península

Este jueves será un día lluvioso en toda la península y Baleares, y las precipitaciones irán cayendo a medida que el frente atlántico se desplace de oeste a este. Nevará en las principales áreas montañosas (Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos y Sierra Nevada), con la cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste peninsular, de 1.200 a 1.600 en los Pirineos (subiendo a entre 1.400 y 1.600) y de 1.000 a 1.200 metros en el resto de la península.

Además, las rachas de viento más fuertes se esperan en el área mediterránea debido a la influencia de la borrasca 'Flora' y las temperaturas bajarán principalmente en la mitad este peninsular, de manera que los termómetros marcarán menos de 10ºC en toda la la mitad norte salvo las provincias cantábricas y mediterráneas, así como el valle del Ebro.

Por otro lado, los avisos activados por la Aemet son naranjas (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en todo el litoral norte que va desde Pontevedra pasando por A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, donde se espera mala mar con olas de cinco a siete metros de altura, dependiendo de las zonas, así como en el litoral de Almería, Melilla, Ibiza y Formentera por olas de hasta cuatro metros.

También hay alerta naranja por rachas de viento muy fuertes de 100 km/h en el interior de Castellón y de 90 km/h en Ibiza, Formentera, Almería, la costa de Granada y el litoral sur de Almería, y por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de grosor en la Cordillera Cantábrica de León.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). En la mitad sur peninsular, están en esta situación por rachas de viento de 70 a 80 km/h zonas de Cádiz (Grazalema y Estrecho), Córdoba (sierra, Pedroches y subbtética); Granada, Huelva (Aracena), Jaén (capital, montes, Cazorla y Segura), Málaga, Sevilla (sierra), Albacete y Ciudad Real.

También tienen el aviso amarillo por rachas de viento fuertes zonas del interior de la mitad oeste peninsular como Badajoz, Cáceres, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, León (Cordillera Cantábrica), Segovia (Sistema Central) y Madrid (sierra), así como del noroeste como Cantabria y Vizcaya (litoral), y del este como Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Girona (Ampurdán), Tarragona (sur), Alicante (norte), Valencia y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

Hay aviso amarillo por mala mar y olas de hasta cuatro metros en el litoral de Cádiz, Granada, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Vizcaya y Guipúzcoa.

Nevadas

La previsión de nevadas débiles que podrían dejar hasta ocho centímetros de espesor ha obligado a la Aemet a poner en marcha avisos amarillos en zonas de 15 provincias: Granada (Guadix y Baza), Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Cantabria (Liébana), Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos (Cordillera Ibérica y Sistema Ibérico), Palencia (Cordillera Cantábrica), La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), Zamora (Sanabria), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Castellón (interior norte), Ourense (montaña) y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste).

Por último, cuentan con aviso amarillo por lluvias fuertes o persistentes en la tarde de este jueves Girona (Ampurdán y litoral sur) y Baleares al completo.


Comentarios 0