España

Cataluña. cs pide a sánchez que aplique el 155 en vez de el "turismo político"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando piense en Cataluña contemple la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en vez de hacer "turismo político" desplazando a Barcelona la reunión del Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, insistió en defender la proposición no de ley que su partido someterá a debate y votación este martes para pedir la aplicación de ese precepto constitucional, por entender que "se dan las condiciones" para volver a ponerlo en marcha ante el "historial de deslealtad" de la Generalitat de Cataluña.

Hay una parte del Estado "trabajando contra el Estado, contra su integridad, su prestigio en el exterior, para que las leyes al llegar a Cataluña sean papel mojado", y con un presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que pone como ejemplo de su proceso secesionista a un país que la articuló "por la vía bélica". Si el Gobierno de Sánchez no reacciona, dijo, también será "responsable de lo que pueda suceder".

Ciudadanos considera que el "desafío al Estado" ya esta convocado para este viernes, cuando los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado protestas para cortar carreteras, interrumpir el trafico ferroviario, ocupar infraestructuras y "hacer imposible la vida normal en Cataluña" y con el objetivo de "imponer su modelo por la vía del miedo y de la coacción".

Girauta denunció que el Gobierno tiene previsto "llegar bunkerizado" el viernes a Barcelona, celebrar la reunión del Consejo de Ministros y regresar de la misma forma a Madrid, mientras los constitucionalistas catalanes "nos tenemos que quedar allí", muchos con escolta, con las ruedas de sus coches pinchadas, las persianas de sus comercios "pintarrajeadas para ser reconocidos como enemigos del pueblo" o con sus teléfonos hechos públicos cuando se trata de opositores a la inmersion lingüística.

Pidió por ello expresamente a Sánchez que cuando reflexione sobre la situación en Cataluña "no piense en turismo político sino en el 155" y en cómo defender la democracia, la seguridad, la libertad y el Estado de Derecho.

(SERVIMEDIA)

17-DIC-18

CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin