España

El pdecat votará a favor de la senda de déficit

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El PDECat votará mañana a favor de la senda de déficit del 1,8% sobre el PIB que aprobó el Consejo de Ministros por segunda vez después de que el Senado la rechazara en verano.

Según confirmaron fuentes de este grupo parlamentario, el PDECat aportará los votos de sus ocho diputados este jueves, que son imprescindibles pero no suficientes mientras no aclaren su posición Unidos Podemos, ERC y el PNV. En el PDECat vaticinan que al menos ERC votará también a favor, pero diputados de este grupo no quisieron confirmarlo.

El Gobierno someterá mañana por segunda vez a votación la senda de déficit del 1,8% que pactó con la Unión Europea, cinco décimas por encima de la actualmente vigente del 1,3% que fijó el Gobierno de Mariano Rajoy. La diferencia son unos 6.000 millones, de los cuales 2.400 eran para las comunidades, otros 2.400 para la Seguridad Social y los 1.200 restantes para el presupuesto estatal propiamente dicho.

Aunque el Congreso apruebe mañana la senda de déficit, el Senado aún podría volver a tumbarla a finales de mes, puesto que el Congreso todavía no ha modificado la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en concreto el artículo que faculta a la Cámara Alta para exigir al Gobierno que presente una nueva senda de déficit en lugar de dejar la última palabra a la Baja, como el resto de las iniciativas legislativas.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin