España

Cataluña. los gobiernos de sánchez y torra tendrán un "encuentro" tras la reunión de los presidentes

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Miembros de los gobiernos de Pedro Sánchez y de Quim Torra se unirán a los presidentes en un "encuentro más o menos formal" después de la reunión que mantendrán ellos dos a solas en la tarde del jueves, aprovechando la celebración el viernes del Consejo de Ministros en Barcelona.

Sánchez y Torra se reunirán en una estancia del Palacio de Pedralbes de Barcelona a partir de las 18 horas. Paralelamente, en el mismo complejo, lo harán algunos ministros y consejeros -no tiene por qué ser el mismo número de cada parte- de sus respectivos ejecutivos. Según ha sabido Servimedia de fuentes gubernamentales, aprovechando que están en el mismo edificio al término de las reuniones se producirá un momento de unión, aunque todavía no están cerrados los detalles.

Desde Moncloa creen que no habrá formalidad en este momento, sino que se trata de una mera situación derivada de que las reuniones se producirán en el mismo edificio. Si bien, ello permite a la Generalitat difundir el mensaje de que ha habido trato de 'Estado a Estado' porque al final habrá un momento en el que estarán conjuntamente los presidentes con sus equipos.

Por su parte, desde el Ejecutivo de Sánchez remarcan que la reunión formal se producirá de manera bilateral entre los dos presidentes. Así, esta mañana, en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta Carmen Calvo remarcó que los presidentes estarán "a solas" en la reunión y que "lo que no va a haber es una reunión de dos gobiernos, porque nosotros también somos el Gobierno de Cataluña".

Aunque ya avanzó, sin confirmar quienes ni cuantas, "habrá alguna otra" reunión, como por ejemplo un encuentro entre ella y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Señaló que "a nadie se le escapa que conviene utilizar la razón, y la situación es razonable", aseguró, y es necesario valorar que Cataluña vive una "situación muy compleja que provoca el independentismo" que "rebota" en el resto de España y que "nos preocupa a todos los españoles, como es lógico".

Por ello, "si podemos aprovechar para adelantar trabajo, que para nosotros es importante porque es coordinación y porque es respuesta del Gobierno de España a los problemas de Cataluña, lo haremos", dijo.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin