España

Podemos acaricia retomar la unidad de la moción de censura en la senda de déficit y llevarla hasta los pge

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Podemos acaricia recuperar la unidad de los grupos políticos que sacaron adelante la moción de censura que invistió a Pedro Sánchez en la votación de la senda de déficit mañana en el Congreso de los Diputados y mantenerla para aprobar también los Presupuestos Generales del Estado.

Destacados diputados del grupo parlamentario vislumbraban este miércoles enviar un mensaje claro para cerrar el año 2018 sacando adelante la senda de déficit que se vota mañana en el Congreso con los mismos votos que permitieron destituir al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sustituirlo por Sánchez.

La recuperación de esa unidad debería servir de primer paso para aprobar también los Presupuestos Generales del Estado, hasta ahora postergados por la negativa de ERC y el PDECat a siquiera negociarlos por lo que entienden como ausencia de gestos del Gobierno hacia los líderes independentistas en prisión.

Fuentes del PDECat anunciaron a Servimedia que mañana votarán a favor de la senda de déficit del 1,8% del PIB, y lo mismo hicieron desde Compromís. En Unidos Podemos confesaron que el sentido del voto está decidido, aunque el presidente del grupo, Pablo Iglesias, haya dicho que no, y tanto en Compromís como en el PDECat creen haber "sobrentendido" que ERC y el PNV, que tampoco han desvelado su decisión, votarán igualmente a favor.

Unidos Podemos, ERC y el PDECat se abstuvieron en julio en la votación del mismo objetivo de déficit del 1,8% sobre el PIB, subrayando que el Senado lo iba a tumbar porque sse lo permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y, aunque esto podría volver a suceder, el voto a favor de todos ellos permitiría escenificar la recuperación de la unidad de la moción de censura y la mayoría parlamentaria que representa.

Iglesias declaró este miércoles en los pasillos del Congreso: "Vamos a seguir trabajando para que el bloque de la moción de censura siga unido. Para nosotros es fundamental que ese bloque se mantenga, porque es una de las pocas posibilidades que tenemos de sacar los Presupuestos adelante".

En el grupo parlamentario incluso barajan el calendario posterior a la hipotética aprobación mañana de la senda de déficit: que el Gobierno pida habilitar el Congreso el mes de enero, se rechacen las enmiendas de totalidad y las cuentas públicas pasen automáticamente a la Comisión de Presupuestos, donde comparecerán los diferentes ministros para exponer las partidas correspondientes a sus respectivos ámbitos competenciales.

Las fuentes consultadas dan poca importancia al hecho de que el Senado vaya a rechazar el proyecto de Presupuestos, porque volvería al Congreso, y también al previsible veto a la senda de déficit cuando, en caso de ser aprobada mañana, se vote en esa cámara, donde tiene mayoría absoluta el PP.

Los Presupuestos tendrían que aprobarse con un objetivo de déficit del 1,3%, el actualmente vigente, y no del 1,8% pactado con la Comisión Europea por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero los 6.000 millones de diferencia de gasto entre uno y otro (2.400 para comunidades autónomas, otros tantos para la Seguridad Social y 1.200 para el presupuesto estatal).

Sin embargo, para Podemos éste es un tema secundario respecto a la recuperación de la unidad de los partidos que sacaron adelante la moción de censura. A todos ellos lleva semanas pidiéndoles Iglesias "altura de miras" y un "compromiso histórico", alertando de que la alternativa sería una convocatoria de elecciones en la que el PP, Ciudadanos y Vox podrían conseguir una mayoría suficiente para gobernar juntos.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin