España

El psoe celebra el fin de la huelga de hambre de los presos horas antes de la reunión sánchez-torra

BARCELONA, 20 (SERVIMEDIA)

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, celebró este jueves que los presos independentistas hayan dado por concluida la huelga de hambre que emprendieron, horas antes de la reunión entre los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona. "Me alegro, qué quiere que le diga", expresó en los pasillos del Congreso.

La cita de Sánchez y Torra, en el palacio de Pedralbes, está rodeada de incógnitas porque, según aseguran fuentes gubernamentales a Servimedia, todavía siguen "negociando" cuestiones de la misma, como el propio formato. No obstante, el anuncio de los presos de poner fin a la huelga se considera, según las fuentes consultadas, como otro "movimiento" más en el tablero para que la reunión entre Sánchez y Torra se celebre en un ambiente satisfactorio para ambas partes.

En la cita de esta tarde, Sánchez estará acompañado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Por su parte, Torra acudirá con el vicepresidente, Pere Aragonès, y con la consejera de Presidencia e Igualdad, Elsa Artadi.

Fuentes del Ejecutivo comentaron a Servimedia que los presidentes tendrán un encuentro "a solas" del mismo modo que los ministros y consejeros tendrán los suyos propios. Sin embargo, habida cuenta de que las reuniones serán en el mismo edificio, todos coincidirán en un "encuentro más o menos formal".

Desde Moncloa creen que no habrá formalidad en este momento, sino que se trata de una mera situación derivada de que las reuniones se producirán en el mismo edificio, si bien ello permite a la Generalitat difundir el mensaje de que ha habido trato de 'Estado a Estado' porque al final habrá un momento en el que estarán conjuntamente los presidentes con sus equipos. Por su parte, desde el Ejecutivo de Sánchez remarcan que la reunión formal se producirá de manera bilateral entre los dos presidentes.

En los pasillos del Congreso, Lastra afirmó que los detalles de la reunión se conocerán "en próximas horas" y la cita se enmarcará dentro de la "normalidad institucional", para "hablar de problemas de Cataluña y compromisos del Gobierno de España con Cataluña y con el resto" de los ciudadanos de España.

Sobre el hecho de que sea una reunión ampliada y además de los presidentes se vean ministros y consejeros, Lastra señaló que "no es una cumbre ni reunión bilateral", porque para que fuera bilateral tendrían que ser dos Estados "y no es el caso".

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

MML/CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin