España

Brexit. exteriores afirma que españa tiene la "llave" para aplicar los planes de contingencia en gibraltar

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, destacó este jueves que el Gobierno español tiene la "llave" para decidir una eventual aplicación de un plan de contingencia en Gibraltar en caso de que se produzca un 'Brexit' sin acuerdo.

Así se pronunció Aguiriano durante la presentación del informe 'Las Consultas Ciudadanas sobre el futuro de Europa realizadas en España en 2018', después de que la Comisión Europea haya expuesto un plan de contingencia para proteger a los sectores más afectados por un 'Brexit' sin acuerdo, que no se aplicaría sobre Gibraltar.

En el acto también estuvieron presentes los directores de la Comisión Europea y de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Francisco Fonseca y María de Andrés, respectivamente.

El secretario de Estado expuso que España ha suscrito con el Reino Unido cuatro memorándums de entendimiento sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco, y un tratado internacional sobre fiscalidad.

Avanzó que esos acuerdos están firmados y se aplicarán "pase lo que pase" con el 'Brexit'. Esto le sirvió para argüir que estos acuerdos no están relacionados con los planes de contingencia, que tienen como objetivo paliar las consecuencias de un no acuerdo de salida.

Añadió que serán ambos gobiernos los que deberán decidir si esos planes de contingencia se aplican al Peñón. En ese caso, tendrán que concretar "si hacen falta esos planes, cuáles, en qué dimensión y durante cuánto tiempo".

No obstante, aclaró que España siempre tendrá la "llave" para su aplicación efectiva. De hecho, adelantó que el Reino Unido ha solicitado una reunión a España para abordar el futuro del 'Brexit' durante la primera semana del mes de enero.

Aguiriano también se refirió a la irrupción en la UE de partidos xenófobos e "hipernacionalistas". Lo hizo para dejar claro que "hay que tomar nota" de los resultados en las recientes elecciones autonómicas en Andalucía en aras a articular un discurso contra las "soluciones simplistas y no financiables" que propone Vox.

Respecto de las Consultas Ciudadanas, Aguiriano subrayó que con ellas se ha buscado "revitalizar el debate sobre el futuro de Europa" teniendo en cuenta los puntos de vista de los ciudadanos.

Explicó que entre los meses de mayo y octubre se han celebrado un centenar de eventos en 48 ciudades de 14 comunidades autónomas, lo que le permitió evidenciar que "en España sigue habiendo una tendencia clara: más, mejor y otra Europa".

Por su parte, Fonseca especificó que en estas consultas se ha puesto de manifiesto que los ciudadanos apuntan tres desafíos que ha de afrontar la UE: "inmigración/seguridad, una Europa más fuerte en el mundo y el cambio climático".

Por último De Andrés apuntó a la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo debido a la "polarización social" y a la "aparición de nuevos partidos".

Por ello, manifestó que se debe introducir la "agenda europea" en el debate público para incentivar la participación en estos comicios, que en la última convocatoria fue del 43%, incidiendo en estimularla especialmente entre los jóvenes, que en 2014 votaron en un 27,3%.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin