España

Dirigentes del PP protestan en el recibimiento a una etarra en Bilbao

Bilbao, 20 dic (EFE).- Dirigentes del PP vasco han protestado hoy en silencio durante el recibimiento en Bilbao a la expresa etarra Itziar Plaza, donde algunos de los participantes en la bienvenida se han encarado con los miembros del PP.

Plaza ha salido en libertad provisional de la prisión de Estremera (Madrid) y se le ha organizado un recibimiento esta tarde en el barrio bilbaíno de Irala, de donde procede.

La etarra fue detenida en Francia en 2009 y acusada de ser la responsable de la "célula logístico militar" de ETA. Fue condenada a sendas penas de doce años y 18 meses. Tras pasar nueve años en cárceles francesas, el pasado agosto fue extraditada a España. Ingresó primero en Soto del Real y luego fue trasladada a Estremera.

Un centenar de personas esperaban a la etarra en el barrio de Irala, con altavoces con música, algunos cohetes y una pancarta en la que se leía "Ongi etorri, Itzi" (Bienvenida).

En la acera de enfrente se han colocado siete dirigentes del PP, entre ellos la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta de Bizkaia, Raquel González, con unas carteles en los que se leía "No son héroes, son asesinos". Varias furgonetas de la Ertzaintza vigilaban la escena en un segundo plano.

Algunos de los participantes en el recibimiento se han encarado agresivamente, gritando "presoak kalera", con los miembros del PP, que han aguantado en silencio y sin responder.

Las personas que se estaban encarando han sido retiradas por otros compañeros de recibimiento, sin que haya habido más incidentes que pitos y gritos a favor de la amnistía en el momento en el que Amaia Fernández hacía declaraciones a la prensa.

Fernández ha dicho: "Estamos aquí para visibilizar una barbaridad, la que supone que una condenada que acaba de salir de prisión sea recibida en Bilbao como un referente moral".

"Estamos aquí para plantar cara a la desvergüenza que supone que se haya recibido con cohetes, música y pancartas a una persona que representa la historia más cruel del terrorismo. Hay una inacción de las instituciones y por eso está aquí el PP vasco, porque esto lo que hace es intoxicar el corazón de las nuevas generaciones", ha concluido Fernández.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin