España

Llamazares manifestó su intención de presentarse a las elecciones con actúa

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El ex coordinador federal de Izquierda Unida Gaspar Llamazares manifestó explícitamente su intención de presentarse a las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019 con Actúa, motivo por el que el actual titular del cargo, Alberto Garzón, le acusó el lunes de tránsfuga y que podría suponer su expulsión de IU.

Así se le oye decir en una intervención que realizó supuestamente el pasado mes de mayo en la sede de su corriente interna Izquierda Abierta, que ahora ha sido divulgada por alguno de los asistentes a aquella reunión y a cuya grabación tuvo acceso Servimedia.

En un momento de la conversación, en la que también se oye hablar al exjuez Baltasar Garzón, copromotor de Actúa, Llamazares afirma claramente que "este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas, una buena parte, la más importante", y, sin querer hablar por Garzón, advierte respecto a sí mismo: "Para presentarme a unas elecciones… si tengo que desvestir un santo para vestir otro, que estoy dispuesto a ello, necesito un mínimo organizativo: una organización que comparta una línea política, que tenga una estrategia y que no esté dividida".

"Yo tengo disponibiidad relativa, porque tendré que desvestir otros santos. Para desvertir otros santos y para tener, por ejemplo, una candidatura europea, tiene que haber confianza y lealtad", insiste más tarde.

Esta afirmación convierte la acusación de Garzón de que Llamazares pretende confrontar electoralmente con IU desde otra formación en algo más que "un juicio de intenciones", como lo describió el antiguo líder de la coalición en declaraciones a esta misma agencia el pasado martes. Llamazares exigió a Garzón que le pidiera disculpas públicas por haberle llamado tránsfuga antes de explicarle lo que pretende hacer con Actúa.

En otro momento de la grabación, Llamazares recuerda el nacimiento de Podemos, que "presentó una candidatura (a las elecciones europeas de 2014) y luego construyó un partido". Si Actúa se presenta a los comicios de 2019, Llamazares piensa que la plataforma quedaría inmediatamente reconocida como "actor político" sin necesidad de construir todavía órganos internos.

El excoordinador de IU, líder todavía de la federación de Asturias, sugiere también llevarse "una parte de esa militancia" a su nuevo proyecto y se declara optimista acerca de las decisiones tomadas hasta el momento en lo que define como "una izquierda seria y federalista", y de los vínculos trabados por Actúa con otros colectivos en diversos territorios de España.

(SERVIMEDIA)

21-DIC-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin