Buscar

El gobierno se felicita por que el consejo de ministros se celebra sin la tensión anunciada

21/12/2018 - 12:02

BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA)

El Gobierno no oculta su satisfacción por la forma en la que transcurre la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar en Barcelona, porque ha habido en las calles menos tensión de la anunciada.

Como símbolo de esta "normalidad", fuentes de Moncloa destacan que el presidente, por un lado, y también la vicepresidenta Carmen Calvo y las ministras Nadia Calviño, Meritxell Batet y Magdalena Valerio, que durmieron en Barcelona, llegaron andando hasta el edificio de la reunión.

El paseo lo realizaron por el interior del perímetro policial, de más de un kilómetro a la redonda, que se estableció para aislar la zona del Consejo de Ministros de las protestas anunciadas.

Incluso dicen que en la reunión del Gabinete en Sevilla hubo protestas más sonoras, habida cuenta de que el perímetro que se estableció era mucho menor y que los concentrados sólo fueron un par de centenares de funcionarios de prisiones.

El dispositivo de hoy, según Moncloa, fue "negociado" con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, y contenía "menos policía" que la celebración de un partido de fútbol Real Madrid-Barcelona.

ABUCHEOS Y APLAUSO

Pese a reconocer esta singularidad, fuentes del Ejecutivo destacan que la imagen de Sánchez andando significa "cercanía y naturalidad". En los 200 metros que caminó entre su hotel y la Llotja de Mar, Sánchez escuchó los pitos y abucheos de los miles de concentrados de la ANC y de los CDR situados al inicio del perímetro policial; pero también aplausos y un grito de "presidente" desde un balcón, según miembros del equipo que le acompañaba.

El presidente llegó a la Llotja después de mantener un desayuno de trabajo de más de una hora con la alcaldesa Ada Colau, una cita se cerró en la tarde-noche del jueves. La primera edil le regaló el libro 'Barcelonas' de Manuel Vázquez Montalbán.

Por otra parte, desde Moncloa reconocen la satisfacción por la reunión de ayer de los presidentes en el Palacio de Pedralbes. Señalan las fuentes consultadas que la conversación central fue la de Sánchez y Quim Torra pero que el comunicado conjunto se coció en la paralela de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pere Aragonès, la ministra Meritxell Batet y la consejera Elsa Artadi.

En este sentido, restan importancia desde el Gobierno a que no aparezca la palabra 'Constitución' porque sí aparece el principio de "diálogo y ley" que "siempre" mantiene el presidente.

(SERVIMEDIA)

21-DIC-18

MML/caa