España

Cataluña. el rey exige que "las reglas que son de todos sean respetadas por todos"

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Rey de España, Felipe VI, reivindicó esta Nochebuena las "reglas comunes" que preservan la "convivencia" y están plasmadas en la Constitución de 1978, de cuya aprobación en referéndum acaban de cumplirse 40 años. Además, reclamó que "esos principios no se pierdan ni se olviden" y exigió que "las reglas que son de todos sean respetadas por todos".

Este fue uno de los principales mensajes lanzados por el Jefe del Estado en su discurso de Nochebuena, el quinto que protagoniza desde que sucedió al frente de la Corona a su padre, Juan Carlos I, y que esta vez ofreció desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con presencia destacada de las banderas de España y de la Unión Europea.

Con el clima político contaminado desde hace más de un año por el desafío independentista en Cataluña, el Rey evitó referirse expresamente a este problema en sus palabras pero expusó varias reflexiones sobre "la democracia y la libertad en España" que suponen una reivindicación de la Constitución frente a quienes quieren romper con ella.

Felipe VI recordó que a los políticos de la Transición les unía "un objetivo muy claro" para dejar atrás la dictadura de Francisco Franco y tenían como misión principal "definir unas reglas comunes que garantizaran nuestra convivencia". "Y lo lograron", destacó.

(SERVIMEDIA)

24-DIC-18

PAI/MAN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin