Buscar

Madrid renueva la declaración de zona de protección acústica especial al distrito de centro

26/12/2018 - 11:58
Más noticias sobre:

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para la totalidad del distrito de Centro y ha aprobado el Plan Zonal Específico de la misma. Esta medida se aprueba tras la revisión a los 5 años, de acuerdo con la normativa, de la ZPAE declarada en 2012 para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

La actuación se enmarca en la serie de acciones que el área de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha, en un proceso de diálogo con asociaciones vecinales y el sector del ocio, a fin de preservar el bienestar de los ciudadanos y de mejorar las condiciones ambientales en las que las personas desarrollan su quehacer diario en Madrid.

Se abre ahora un periodo de información pública, por un plazo de un mes, tras la publicación del dictamen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para la presentación de alegaciones, tanto de asociaciones u organismos como por parte de la ciudadanía madrileña.

El ocio nocturno es uno de los principales causantes de molestias entre la población, especialmente por los altos niveles de ruido que se producen durante el periodo de descanso de los vecinos residentes en las zonas donde se concentran locales de ocio.

La primera de las zonas de ocio nocturno cartografiadas fue el entorno de Argüelles, más conocido como Aurrerá, que fue declarado como ZPAE en octubre del año 2010. A esta primera actuación le siguió el distrito de Centro, declarado ZPAE en octubre de 2012, y la zona de Azca-Avenida de Brasil, declarada en enero de 2015. Posteriormente, la revisión de Aurrerá dio lugar a la ZPAE del barrio de Gaztambide, declarada en julio de 2017.

La nueva ZPAE se ha aprobado de acuerdo a la normativa, que exige revisar cada 5 años los planes de calidad acústica para orientarlos hacia el cumplimiento de los objetivos marcados, y continuará actuando en la totalidad del Distrito Centro, como la declarada en 2012.

Para la elaboración del nuevo Plan se han empleado los mismos procedimientos que para las zonas ya declaradas como de protección acústica citadas anteriormente: se han tenido en cuenta los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido y se han realizado dos campañas de medición, que han servido para elaborar la cartografía de ocio nocturno del mismo.

De los resultados de las medidas realizadas se ha podido comprobar que los niveles registrados, en periodo nocturno, no cumplen con los objetivos de calidad acústica establecidos, llegando a superarlos, en alguna de ellas, en hasta 19 dBA.

Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: Zonas de contaminación acústica Alta, Moderada y Baja, siendo las primeras aquellas en las que se ha apreciado una superación de los objetivos de calidad acústica, en el indicador del nivel de ruido en periodo nocturno Ln, igual o superior a 10 dBA, Moderada cuando supera ese indicador de nivel entre 5 y 10 dBA y Baja cuando la superación no llega a 5 dBA.

(SERVIMEDIA)

26-DIC-18

PAI