Buscar

Madrid. el hospital príncipe de asturias gana el i concurso de belenes en centros sanitarios de la comunidad

26/12/2018 - 15:09
Más noticias sobre:

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha ganado el I Concurso de Belenes, en la categoría A, en centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, según la decisión adoptada por el jurado presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este belén animado, que se viene montando desde hace 20 años y que hoy visitó Ruiz Escudero, ha sido confeccionado y montado por el personal de mantenimiento del hospital bajo la coordinación de Cristóbal Jiménez.

En la categoría B, Centros de Salud, SUMMA 112 y servicios centrales, el ganador ha sido el Centro de Atención Integral a Drogodependientes -CAID- de Vallecas. Se trata de un belén realizado con materiales reciclados por el equipo del centro y usuarios: terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, auxiliares administrativos, enfermeros, vigilante de seguridad, pacientes y voluntarios.

El consejero dijo que el concurso de Belenes en Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid "está enmarcado dentro de las líneas de humanización de la asistencia sanitaria que la consejería está potenciando en la actividad asistencial".

"Con el concurso se deja patente el trabajo desinteresado de profesionales, pacientes, familiares y voluntarios, que con su colaboración hacen más acogedor el centro sanitario para los pacientes ingresados o ambulatorios, así como visitantes, en unas fechas tradicionalmente familiares", señaló.

Afirmó que ninguno de los belenes ha sido montado al hilo del concurso sino que el I Concurso de Belenes "ha surgido para premiar la voluntad y solidaridad de los profesionales sanitarios y no sanitarios con los pacientes que, por su proceso, tienen que pasar estas fiestas lejos de su entorno".

61 PARTICIPANTES

Entre los 61 participantes hay belenes de distintos estilos y materiales: tradicionales, artesanales de material reciclado, bombillas pintadas, botes de conservas, lana, piñas etc. También los hay verticales, a diferentes alturas o, como el caso del Hospital de Fuenlabrada, colgante, con figuras dibujadas en papel. El belén realizado en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, el único instalado en el exterior, destaca por su realismo y accesibilidad para pacientes y visitantes.

Hasta nueve servicios de psiquiatría de distintos centros han participado con sus belenes, hechos con los pacientes dentro de sus terapias de tratamiento. Destaca el realizado con huevos pintados y vestidos, por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, que deja ver el orden en una composición que cuida mucho el detalle, tal y como se puede apreciar en su piara de cerdos y corral.

Mención especial también al Belén del Servicio de Urgencias de Fuenlabrada, confeccionado con lana y tejido a la antigua usanza, en el que el castillo de Herodes y las figuras están tejidas a mano, con un aspecto cálido y acogedor en todo el conjunto.

Por su parte el SUMMA 112 ha adaptado, en los tres belenes presentados, todos los recursos móviles al portal de belén, incluidos un helicóptero y el resto de dispositivos especiales.

El Servicio de Pediatría I del Hospital La Paz ha recreado el nacimiento con figuras del mundo infantil, llenas de color y con movimiento, que sirven a los más pequeños para sumergirse en el espíritu de la Navidad y disfrutar de estas fechas a pesar de estar hospitalizados

(SERVIMEDIA)

26-DIC-18

SMO/gja