Buscar

Cataluña. sánchez no responderá al documento de torra y sólo negociará a partir del comunicado conjunto

26/12/2018 - 15:51
Más noticias sobre:

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no responderá al documento que el responsable de la Generalitat, Quim Torra, le entregó el pasado jueves en Barcelona, donde el mandatario autonómico planteaba 21 puntos a negociar, entre los que están que Cataluña pueda ejercer el derecho de autodeterminación y que una comisión internacional medie para encontrar una salida.

A este respecto, fuentes de Moncloa aseguraron este lunes que Sánchez cogió "por cortesía" el documento que le entregó Torra, pero que no responderá al mismo y que no lo tomará como base para el diálogo que Gobierno y Generalitat han dicho que van a iniciar.

Según el Gobierno, el punto de partida de este diálogo debe ser el comunicado conjunto que se difundió este jueves tras la reunión que el presidente mantuvo con Torra en el palacio de Pedralbes.

En este comunicado se afirmaba que el Ejecutivo central y la Generalitat coinciden "en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y que "a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

Al mismo tiempo, en el documento de 21 puntos entregado por Torra se habla, como ha explicado el propio responsable de la Generalitat, de buscar la "desfranquización" de las instituciones españolas, la regeneración democrática y el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña. También se plantea que se busque la mediación de una comisión internacional que ayude a desbloquear el "conflicto".

(SERVIMEDIA)

26-DIC-18

NBC/MML