España

España cuenta en mali con 300 de los 3.000 militares desplegados en el exterior

BAMAKO (MALI), 27 (SERVIMEDIA)

España participa en la misión europea EUTM Mali con unos 300 efectivos de, en su mayoría, la Brigada de Infantería 'Galicia' VII del Ejército de Tierra -conocida como Brilat- y del Tercio de la Armada. Además, por primera vez en esta misión hay una compañía de la República Checa.

España, como miembro de la Unión Europea, participa en 'EUTM-Mali' desde abril de 2013, una misión que tiene como objetivo asesorar, formar y adiestrar a las Fuerzas Armadas de Mali y fortalecer su capacidad para defender el territorio y la protección de la población.

El pasado 13 de noviembre, España cedió el mando -que ostentaba por cuarta vez- de la misión 'EUTM Mali' a Alemania, reiterando su compromiso de ser "la principal nación contribuidora" a esta operación, clave para la seguridad en el Sahel.

En los diez meses en los que España lideró esta misión, con el general Enrique Millán a la cabeza, los militares españoles contribuyeron a "aumentar notablemente el personal instruido" del ejército maliense, destacó el Jemad español durante la ceremonia de relevo.

En su cuarto mandato, iniciado en mayo de 2018, 'EUTM-Mali' aumentó la descentralización generalizada de las actividades de formación en las regiones militares del sur y centro del área de misión (Kayes, Koulikoro, Sikasso, Segou, Mopti, Gao y Tombuctú) y apoya a la Fuerza Conjunta G5 Sahel, con presencia de personal de la operación en los diferentes puestos de mando.

DESTACAMENTO MARFIL

Por su parte, en el otro contigente que conocerá el presidente, en Senegal, hay unos 50 efectivos del Ejército del Aire, incluyendo la tripulación del Hércules T-10. El 'Destacamento Marfil' tiene como misión principal la de contribuir al transporte de material y personal de apoyo a las fuerzas francesas y a las capacidades regionales de los países participantes en las misiones de estabilización de las Naciones Unidas en Mali (Minusma).

A su vez, el avión del destacamento apoya al contingente español desplegado en la misión 'EUTM-Mali' en la formación del ejército maliense. Este destacamento español recibió este mismo miércoles el agradecimiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su viaje navideño, por su apoyo en la región.

MÁS DE 3.000

Actualmente, España participa en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 'cascos azules', y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

También en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con presencia en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

(SERVIMEDIA)

27-DIC-18

MML/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin