Buscar

Madrid. ayuntamiento de madrid e instituciones penitenciarias firman un convenio de colaboración

27/12/2018 - 14:25

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz, firmaron este jueves un convenio para que las personas condenadas por violencia familiar o por conductas violentas participen en dos programas gestionados por Instituciones Penitenciarios y coordinados por la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento, adscrita al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Esta iniciativa surge tras la modificación del artículo 83.1 del Código Penal que establece la obligación de los condenados de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de defensa del medio ambiente, de protección de los animales, de igualdad de trato y no discriminación.

Por ello, Instituciones Penitenciarias se compromete a informar a la Dirección de Familia e Infancia sobre los condenados por violencia familiar, como hijos contra padres o hermanos contra hermanos; y por comportamientos violentos, como casos de maltrato animal o destrozo de mobiliario urbano, para que participen en los programas 'Encuentro' y 'Probeco'.

Ambos programas han sido diseñados por Instituciones Penitenciarias y van a ser coordinados por la Dirección de Familia e Infancia que atenderá a un total de 40 personas, 20 en cada programa, en sus Centros de Apoyo a las Familias y de Apoyo Socioeducativo y Laboral (ASPA).

El programa 'Encuentro' trata casos de violencia familiar, excepto violencia de género, y 'Probeco' desarrolla habilidades sociales. Las personas que serán tratadas en el segundo programa podrán tener edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. Este convenio no supondrá ningún coste para ambas administraciones y su vigencia será de dos años prorrogables.

(SERVIMEDIA)

27-DIC-18

DSB/gja