España

Sánchez amenaza a pp y cs con usar "instrumentos del estado" contra la junta si cercenan derechos de las mujeres por pactar con vox

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este viernes a Partido Popular y Ciudadanos ante su pacto con Vox para gobernar la Junta de Andalucía y anunció que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos del Estado" que estén en su mano para defender los derechos de las mujeres de reformas legislativas que reclama el partido de Santiago Abascal.

Sánchez lanzó esta amenaza en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, el último de 2018 y tras el que compareció ante la prensa para hacer balance del año y de sus primeros seis meses de mandato, tras la moción de censura que ganó el pasado 1 de junio y con la que echó al PP de Mariano Rajoy del Ejecutivo.

Al hablar del acuerdo entre PP, Cs y Vox que ayer otorgó la Presidencia del Parlamento de Andalucía a la dirigente naranja Marta Bosquet, Sánchez criticó que las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera estén dispuestos a apoyarse en los escaños de la ultra derecha para propiciar un cambio político en esta comunidad.

Destacó, en este sentido, que desde Vox "están pidiendo cosas peligrosas como cuestionar la ley de violencia de género o la seguridad de las mujeres" y por eso lanzó un serio aviso a los partidos que aspiran a gobernar la Junta de Andalucía a partir de enero. "Yo advierto de que el Gobierno de España utilizará todos los instrumentos del Estado para defender la seguridad y la libertad de las mujeres", sentenció.

Sánchez atacó sobre todo a Ciudadanos al considerar que "no deja de ser sarcástico" que la formación naranja "pida a la primera fuerza política de Andalucía, que ha sido el PSOE, la abstención" en un debate de investidura para evitar sean necesarios los votos de Vox.

A su juicio, "el debate tiene que ser otro", como por ejemplo "por qué" PP y Cs están dispuestos a aliarse "con fuerzas claramente antieuropeístas como Vox". "Otros tendrán que decir con quién está", apostilló.

"Estar al mismo tiempo con el sentido común y con los extremistas no es posible. Es hora de que los partidos decidan de qué lado están y Cs se ha apoyado en la ultraderecha para gobernar. Espero que los españoles tomen nota", remachó Sánchez.

El presidente del Gobierno no quiso entrar en especulaciones sobre si el pacto entre PP, Cs y Vox en Andalucía puede ser el principio de alianzas similares en el resto de España en las elecciones municipales y autonómicas, e incluso tras las próximas generales, porque considera que eso lo deben decidir "los españoles con su voto".

Pese a las críticas a las ideas políticas de Vox, Sánchez reiteró su respeto "a los votantes de todos y cada una de las fuerzas políticas" y apeló especialmente a los ciudadanos que se han decantado en las elecciones andaluzas por el partido de Santiago Abascal con el argumento de que sus problemas "no se resuelven volviendo a una falsa tranquilidad de las fronteras, sino con un proyecto de integración europea".

(SERVIMEDIA)

28-DIC-18

PAI/gja

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin