España

La eliminación del consejo consultivo de andalucía podría suponer un ahorro de casi cuatro millones de euros anuales a la junta

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La decisión del Partido Popular (PP) y Ciudadanos de suprimir el Consejo Consultivo de Andalucía podría suponer un ahorro de casi cuatro millones anuales a la Junta, si finalmente estos partidos consiguen formar gobierno y cumplen con su acuerdo.

En 2018, el Gobierno autonómico dirigido por el PSOE destinó 3.831.295 euros de los presupuestos de la Junta de Andalucía a este órgano. Por tanto, si PP y Ciudadanos lo eliminan, se ahorraría el desembolso de esta suma, si bien hay que tener en cuenta que el 86,7% del presupuesto de 2018 destinado al Consejo Consultivo, 3.320.295 euros, iba destinado a gastos de personal. Por ello, está por ver qué sucede con estos empleados, algo que PP y Ciudadanos no han aclarado aún.

El acuerdo de 90 puntos firmado entre ambos partidos para llevar a cabo un gobierno de cambio en Andalucía asegura que suprimirán este órgano y que su función pasará a ser desarrollada por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, pero no define de forma más concreta como se llevará a cabo esta medida.

Otra de las decisiones que han anunciado estas formaciones políticas es la eliminación de altos cargos dependientes de la Junta, aunque tampoco han precisado qué puestos pretenden suprimir. En cualquier caso, ocho de ellos podrían ser los altos cargos que forman parte del Consejo Consultivo.

La supresión de estos ocho altos cargos, el presidente del Consejo, los seis consejeros electivos con dedicación exclusiva a este órgano y la Secretaría General del Consejo, supondrá que los andaluces se ahorren más de medio millón de euros en sus sueldos.

En 2018 el presidente del Consejo ingresó 66.230 euros mientras que los seis consejeros recibieron 65.184 euros cada uno de ellos y la secretaria general 55.812. En total, estos ocho salarios han supuesto un desembolso de 513.148 euros por parte de la Junta presidida por Susana Díaz.

(SERVIMEDIA)

30-DIC-18

SPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin