Buscar

Cuatro altos cargos y directivos públicos del gobierno acompañaron a sánchez en su viaje a castellón

2/01/2019 - 15:27

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Cuatro altos cargos y directivos públicos formaron parte de la comitiva que acompañó a Pedro Sánchez en su viaje a Castellón del pasado mes de julio, cuando aprovechó para asistir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Esta información aparece en una respuesta oficial de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a Servimedia tras la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTyBG) que reconocía que el viaje de Sánchez a Castellón no era información clasificada.

El Consejo instó a Sánchez a informar del gasto total de su viaje a Castellón y de los cargos públicos que podrían haberle acompañado, pero el plazo marcado finalizó el pasado 30 de noviembre sin que Moncloa hubiera comunicado ningún dato a Servimedia.

Eso sí, una vez cumplido el plazo, Moncloa ha aclarado por fin estos datos en una resolución firmada el pasado 18 de diciembre y que no ha sido notificada en ningún momento a Servimedia.

Ha sido el Consejo quien ha comunicado este miércoles a Servimedia que ellos sí contaban con esta respuesta de Presidencia, a pesar de que la Moncloa debería haberlo comunicado a esta agencia a través del Portal de Transparencia, cosa que aún hoy no ha hecho.

Presidencia del Gobierno ha asegurado que los altos cargos y personal directivo que acompañaron a Sánchez, tanto en la ida como en la vuelta del viaje a Castellón, fueron un asesor de comunicación, el subdirector general del departamento de Protocolo y el subdirector general y el consejero técnico de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Fuentes de Moncloa han afirmado en declaraciones para Servimedia que esta comitiva es habitual y necesaria para cubrir los actos en los que participa el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, además de asistir al FIB, se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante ese viaje. Desde Moncloa han afirmado también que el subdirector general de la Secretaría de Estado de Comunicación que viajó con Sánchez acude siempre a los eventos del presidente.

LOS 282,92 EUROS

En la misma respuesta oficial, tras la resolución del Consejo de Transparencia, Presidencia vuelve a informar del polémico gasto de 282,92 euros, que Moncloa comunicó tambien al asesor del PP valenciano Luis Salom y adelantó en primicia Servimedia este martes.

De todos modos, Moncloa confirmó este miércoles a Servimedia que el gasto de 282,92 es únicamente del equipo de 'avanzada' que viajó antes que Sánchez para prepararlo todo y que el resto del coste continúa considerándolo información clasificada, a pesar de las múltiples resoluciones del Consejo de Transparencia que confirman lo contrario.

(SERVIMEDIA)

02-ENE-19

SPS/ecr