España

Unidos podemos reclama al gobierno que detalle qué inversiones "urgentes" destinará al tren en extremadura

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Unidos Podemos registró este jueves una batería de iniciativas para que el Gobierno detalle qué inversiones "urgentes" tiene previsto destinar en Extremadura y en el resto del Estado frente a los problemas que ha habido con la línea de tren de media distancia entre Badajoz y Madrid.

El diputado de Izquierda Unida Félix Alonso, encuadrado en En Comú Podem, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias que incluye la exigencia de comparecencia urgente del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, antes de que éste anunciase su intención de comparecer en el Congreso de los Diputados.

Desde Unidos Podemos persiguen que Ábalos detalle en sede parlamentaria "la política de inversiones del Ministerio de Fomento en las líneas y servicios ferroviarios de la red convencional, especialmente, las actuaciones urgentes para solucionar las deficiencias de infraestructura y trenes que prestan servicios a la gran mayoría social".

A raíz del incidente ferroviario que el pasado martes dejó "tiradas en plena noche a 163 personas durante tres horas sin luz, calefacción o comida" en el tren Badajoz-Madrid, el grupo confederal ha registrado también una batería de preguntas parlamentarias para su respuesta escrita donde, entre otras cuestiones, pregunta al Gobierno sobre "la dotación presupuestaria que tiene intención de incluir en el proyecto de ley de Presupuestos que ha anunciado que va a remitir a esta Cámara durante el mes de enero".

Los diputados del grupo confederal buscan también conocer si el Ejecutivo del PSOE "puede garantizar una fecha para la completa actualización y/o sustitución de los trenes S598 que tantos problemas dan en los servicios entre Extremadura y Madrid".

Frente a las explicaciones oficiales lanzadas, preguntan también "a cuánto asciende el importe en euros de la partida presupuestaria ejecutada en los últimos tres años destinada al mantenimiento de la línea ferroviaria que une Extremadura con Madrid".

En el caso concreto del incidente del pasado martes, la formación pide al Ejecutivo que explique, si ante el retraso de una hora en su salida desde Cáceres sobre la hora prevista y ante la avería que dicho tren presentaba en la estación de Navalmoral de la Mata, "quiénes y en base a qué motivos autorizaron la reanudación de la marcha del tren averiado" que a los pocos minutos de su partida de esa estación dejó tiradas a tantas personas.

(SERVIMEDIA)

03-ENE-19

MFN/ecr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin