Buscar

El pp ve "difícil de sostener" el órdago de vox en andalucía y contactará hoy con su secretario general

4/01/2019 - 9:44

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, consideró este viernes que es "difícil de sostener" que Vox "bloquee una oportunidad histórica" e impida que el candidato popular, Juanma Moreno, sea el futuro presidente de la Junta de Andalucía. Además, confirmó que hoy mismo se pondrá en contacto con su homólogo en esta formación, Javier Ortega Smith.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el 'número dos' de Pablo Casado en Génova sentenció que "nadie entendería que fuese precisamente Vox el que frustrase el cambio" en Andalucía y valoró que será "muy difícil de explicar" por parte de la formación de extrema derecha un 'no' al cambio que implicaría la "prórroga" del PSOE de Susana Díaz.

"Creo que Vox hoy, si es cierto que se está planteando votar que no a una posible investidura de Juanma Moreno, va a tener muy difícil explicar por qué le da minutos a Susana Díaz; objetivamente es muy difícil", trasladó García Egea, quien hoy mismo llamará al secretario general de Vox.

Es más, adujo que empezar a plantear cuestiones –como la eliminación a las ayudas contra la violencia de género– como condición para apoyar al futuro Gobierno andaluz será "difícil de sostener" para Vox, "y sobre todo para sus votantes". Hoy hablará con Ortega Smith al igual que hizo en su momento para tratar la conformación de la Mesa del Parlamento.

MARAÑA SOCIALISTA

Explicó que lo hará "con toda normalidad, como haríamos con cualquier otro partido" que quisiera echar al PSOE del Palacio de San Telmo y deseara "deshacer la maraña burocrática" que a su juicio se instaló en Andalucía bajo el mandato socialista. "Andalucía es mucho más importante que mirar una coma o un punto en un documento", advirtió.

Abundó en que "estamos hablando de algo muy serio, que es el Gobierno de Andalucía", y por ello dijo que "cuesta creer" que Vox vaya a votar en contra del cambio y a favor de que Díaz siga en el poder. "Me cuesta bastante pensarlo y van a tener difícil explicarlo a sus votantes", insistió el secretario general de los populares.

Hizo especial hincapié en que "nadie que quiera ver a Díaz fuera de la Junta puede oponerse" al acuerdo rubricado entre el PP y Cs, que no es más que "un inicio muy importante a partir del cual desarrollar leyes concretas en el Parlamento", esto es, una hoja de ruta que esperan que no frustre Vox.

En este punto, admitió que está "menos cómodo hablando con Gabriel Rufián o con Carles Puigdemont" que dialogando con los dirigentes de Vox, un partido que se ha presentado a las elecciones y ha obtenido el apoyo de "un número importante" de andaluces, lo que implica tratarle como a "cualquier partido", "más allá de que estemos o no de acuerdo con sus planteamientos".

Por último, al ser preguntado si sitúa a Vox en la extrema derecha, respondió que este calificativo "tendrían que autoimponérselo ellos mismos". "Veremos si ese partido, durante esta constitución del Parlamento y meses posteriores cuando que tramitar leyes, se define claramente sobre lo que es o no es", remató.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-19

MFN/caa