España

La policía española detuvo en diciembre a 12 fugitivos buscados por otros países

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional española detuvo el pasado mes de diciembre a 12 fugitivos buscados por autoridades judiciales extranjeras; entre ellos, un ciudadano portugués a quien se buscaba por una violación hace 15 años y otro británico a quien se imputan 29 delitos penados con 100 años en total.

Según informó la Policía en nota de prensa, los arrestos tuvieron lugar en El Ejido (Almería), Jaén, Madrid capital, Móstoles (Madrid), Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Gandía (Valencia) por diferentes delitos, como tráfico de drogas, robos con violencia, agresiones sexuales, abusos a menores, blanqueo de capitales o delitos financieros.

Uno de los fugitivos detenidos en la ciudad de Madrid es un ciudadano de origen portugués que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega por las autoridades de ese país por una violación ocurrida el 27 de diciembre de 2003 en una sala de fiestas.

Según la Policía, el hombre y una mujer acordaron mantener relaciones sexuales en el hotel donde se alojaba el arrestado hasta que, de forma violenta, él agredió brutalmente a la víctima y consumó la agresión sexual. Además, al detenido le constan antecedentes policiales en España por malos tratos físicos.

Otro es un ciudadano británico de 35 años que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega por tráfico de drogas y crimen organizado y fue detenido en las proximidades del aeropuerto de Tenerife Sur y está en prisión a la espera de entregarle al Reino Unido.

Autoridades judiciales de Edimburgo le buscaban por su presunta participación en las actividades de una importante organización criminal internacional que, entre 2011 y 2018, operó en Reino Unido, Islandia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, España, China y México, entre otros.

El fugitivo se encontraba en el sur de la isla de Tenerife, desde donde llevaba a cabo las actividades de dirección y control del grupo, que introducía grandes cantidades de cocaína y hachís en Reino Unido y en otros países de la Unión Europea y destacaba por la gran violencia con la que actuaban, utilizando armas de fuego.

Se le imputan un total de 29 delitos por participación en organización criminal; tráfico ilícito de drogas, narcóticos y sustancias psicotrópicas; tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; blanqueo de capitales; delitos informáticos; homicidio y agresión con lesiones graves; secuestro, detención ilegal y toma de rehenes y robo organizado con armas. Los delitos que se le imputan están penados con unos 100 años de prisión.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-19

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin