España

Violencia género. podemos dice que los hombres víctimas ya están protegidos y que la violencia contra la mujer es específica

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados y secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, pidió este viernes "no confundir" la protección de cualquier víctima de un delito, sea hombre o mujer, con la especificidad de la violencia machista, que agrava las penas en este ámbito si los agresores son varones.

En declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia sobre la contrapropuesta del PP a Vox de conceder también ayudas a los hombres víctimas de violencia doméstica, Elizo denunció lo que entiende como "utilización por Vox de un problema tan grave" y una "mercantilización de la libertad y la seguridad de las mujeres", que "no puede consentirse".

Por todo ello, pidió al PP y Ciudadanos que "no se dejen atrapar por esa visión absolutamente machista" de la formación liderada a nivel estatal por Santiago Abascal, que ayer exigió a los partidos que han pactado el próximo Gobierno andaluz que modifiquen las leyes andaluzas de protección a las víctimas de violencia de género para darles su apoyo en la investidura. Estas leyes siguen el espíritu de la ley estatal de 2004 que tipificaba como delito la agresión de un hombre a la mujer pero de falta la de una mujer a un hombre.

La dirigente de Podemos cree que "hay una perspectiva de género que atraviesa ciertos delitos" y apeló a que la ONU avala que hay "delitos específicos contra las mujeres", por lo que "hay una perspectiva de género que tiene que protegerse".

Elizo recordó que "toda víctima de un delito tiene que tener protección, sea hombre o mujer", y que así está regulado en el Estatuto de la Víctima. Sin embargo, añadió, no se ha de confundir la protección de cualquier víctima con la perspectiva de género que en su opinión rige en determinados delitos. "Confundir eso atenta contra la libertad y la seguridad de las mujeres", lamentó. "Negar eso va en contra de la protección específica de un problema específico".

(SERVIMEDIA)

04-ENE-19

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin