España

Podemos decidirá en los próximos días cómo aplica el nuevo smi a sus sueldos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Podemos está estudiando todavía, y decidirá antes de que termine este mes, cómo aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los sueldos de sus cargos públicos y sus asalariados, que hasta ahora tenían limitados a tres veces y 2,55 veces el SMI, respectivamente.

Según informaron a Servimedia fuentes del partido, "de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto sobre cómo vamos a aplicar esa subida", sino que "se decidirá después de Reyes".

"Se está analizando todo, lo que supone esa medida y cómo se aplica", comentaron las fuentes consultadas, dando a entender que la subida del salario mínimo de un 22%, hasta los 900 euros, podría no aplicarse de forma automática ni incrementar proporcionalmente la remuneración de sus cargos públicos.

El Documento Ético de los estatutos de Podemos aprobado en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II establece en su compromiso 11b que todos sus cargos públicos "aceptarán la limitación salarial genérica de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), que se obtendrán por la totalidad de sus funciones en puestos profesionales, de elección, de representación o nombramientos derivados directa o indirectamente de su pertenencia a Podemos".

Hasta ahora, con el SMI situado en 735,90 euros, esta limitación suponía que, aunque el sueldo que les correspondiera en razón de su cargo institucional fuera mayor, sólo podían quedarse con 2.207,7 euros. El resto debían donarlo a organizaciones no gubernamentales o al propio partido.

Con el incremento del salario mínimo que Podemos pactó con el Gobierno en su acuerdo de Presupuestos, que el Ejecutivo aprobó en forma de decreto en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre y que ha entrado en vigor el 1 de enero, los cargos estatales y autonómicos de Podemos pasarían a percibir 2.700 euros.

Por lo que respecta a los políticos sin cargo institucional o los trabajadores que el partido tiene a sueldo, si sus emolumentos se actualizaran al nuevo Salario Mínimo Interprofesional, deberían pasar de los 1.876,5 euros a los 2.295.

(SERVIMEDIA)

06-ENE-19

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin