Buscar

Pascua militar. robles reivindica la constitución como un "marco de convivencia" común bajo el "respeto a los valores democráticos"

6/01/2019 - 12:47
Más noticias sobre:

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presentó este domingo a la Constitución como un "marco de convivencia en el que todos tienen cabida" bajo la "mayor garantía": el "imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos, propios de todo Estado de derecho".

Así se pronunció Robles durante la ceremonia de la Pascua Militar, un acto celebrado en el Palacio Real, presidido por los Reyes y al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y otras autoridades civiles y militares.

Robles comenzó su discurso recordando que la Pascua Militar es una ceremonia que se ha convertido en una "manifestación de lealtad, admiración y gratitud" de las Fuerzas Armadas al Rey y a la Corona hacia la sociedad española, "a la que todos nos debemos".

Destacó la reciente conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, un texto que, según Robles, ha consagrado el "más amplio abanico de derechos y libertades, creando un marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos, propios de todo Estado de derecho".

Especificó que la Carta Magna ha ubicado a la Fuerzas Armadas como "principales garantes del ordenamiento constitucional, haciendo de la política de Defensa una cuestión de Estado, orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz".

Homenajeó a los militares muertos o heridos en acto de servicio durante el último año, reconociendo especialmente el esfuerzo de sus familias.

"Todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con ellos. Que no les falte nuestra solidaridad y cariño en estos días tan entrañables", dijo.

Confesó su admiración por la labor diaria de los militares, un sentimiento que se ha acrecentado durante los seis meses que lleva en el cargo de ministra de Defensa, y colocó a la política de defensa como una "política de Estado".

Profundizó en el compromiso con la paz y la legalidad internacional de las Fuerzas Armadas, expresado en los más de 3.000 efectivos desplegados en misiones internacionales y en la conmemoración este año del 30 aniversario de la participación de España en este tipo de misiones.

A pesar de ello, reconoció que los militares necesitan contar con unas capacidades materiales y tecnológicas "adecuadas y modernas".

Esto le sirvió para presentar a las inversiones en capacidades militares como "necesarias, no sólo para la defensa de los intereses de España, sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados", al tiempo que las defendió como fundamentales para el bienestar y la creación de empleo.

Alabó el "impresionante esfuerzo" que ha realizado el Gobierno para el impulso de programas "fundamentales" para la modernización de las Fuerzas Armadas, si bien llamó a no olvidar a su principal activo: los militares y guardias civiles.

Por ello, comentó el esfuerzo que se está llevando a cabo para "revertir la situación que los años de la crisis han generado en las condiciones de vida de los militares españoles".

También recordó el reciente 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, un "gran avance en términos de igualdad" y el aditamento de un "valor añadido" a las capacidades de los ejércitos y la Armada.

Defendió que la mejora de las condiciones laborales de los militares se está llevando a cabo en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) y la importancia de profundizar en la cultura y la conciencia de defensa.

Adelantó que en 2019 España mantendrá su compromiso con las organizaciones internacionales de seguridad, "sin olvidar y atender a los intereses propios, procurando soluciones basadas en la legalidad y en sistemas más justos e integradores".

Avanzó que se profundizará en la "innovación e inversión tecnológica en nuevas capacidades, entre ellas las que facilitarán la gestión del conocimiento, como el 'big data' o la inteligencia artificial, y las que permitirán mejorar el conocimiento del entorno operativo, como los sistemas espaciales de observación, en el segmento ultraterrestre del espacio".

Por último, dijo que se concentrarán los esfuerzos en "garantizar la explotación del espacio, ultraterrestre en beneficio de los intereses de seguridad nacional, para permitir que las actividades desarrolladas en el espacio contribuyan a la seguridad de nuestra sociedad".

(SERVIMEDIA)

06-ENE-19

MST