Buscar

Una corte salvadoreña aplaza la audiencia de la ex primera dama acusada de corrupción

EFE
7/01/2019 - 19:09

San Salvador, 7 ene (EFE).- Una corte de Instrucción de San Salvador aplazó hoy la audiencia preliminar contra la ex primera dama salvadoreña Ana Ligia de Saca a petición de la defensa de la procesada, quien está vinculada a delitos de corrupción relacionados con una millonaria malversación.

La Fiscalía informó que la defensa de la ex primera dama solicitó "conocer" una documentación que presentó el pasado viernes la Fiscalía relacionada a "otra prueba documental", por lo que la diligencia fue reprogramada para el próximo miércoles a las 09.00 hora local (15.00 GMT).

La audiencia será presidida por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

El Ministerio Público también informó que, por el momento, se ha denegado la petición hecha por la mujer del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), en prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, para someterse a un "juicio abreviado" para recibir una pena leve a cambio de confesar el delito de lavado de dinero que se le imputa.

"Se ha denegado la petición (de juicio abreviado) porque ellos (la defensa) solicitan una pena inferior a la expectativa de la representación fiscal (...) un procedimiento abreviado establece una pena de 5 años de prisión (que es la pena máxima) pero ellos piden menos de 3 años", explicó a la prensa uno de los fiscales del caso.

El representante del Ministerio Público subrayó que "la Fiscalía no pactará un juicio abreviado con una pena menor de 5 años de cárcel".

Por su parte, Miguel Flores Durel, abogado de la ex primera dama, dijo a la prensa que "jamás aceptarán un procedimiento abreviado que conlleve 5 años de cárcel como la Fiscalía pretende".

Ana Ligia de Saca y otras 15 personas son acusadas de los delitos de lavado de dinero y encubrimiento de lavado de dinero cometidos al supuestamente lavar unos 22 millones de dólares que eran parte de los más de 300 millones que el exgobernante Saca malversó durante su Administración y por los que fue condenado a 10 años de prisión en septiembre pasado.

La cónyuge de Saca es la primera esposa de un expresidente salvadoreño en ser procesada penalmente en la historia reciente del país centroamericano.