España

Sánchez visitará india el último trimestre de 2019

NUEVA DELHI (INDIA), 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar una visita oficial a India el último trimestre de este año, ya que los ciclos electorales que tendrán lugar en mayo en ambos países (generales en el caso indio; municipales, autonómicas y europeas en el caso español) imposibilitan que se realice antes del verano.

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en declaraciones a los periodistas, en el primer día de su visita a India, en el que se ha reunido con su homóloga india, Sushma Sawaraj; con el ministro de Transporte Terrestres y Autopistas, Transporte Marítimo y Recursos Hídricos, Desarrollo Fluvial y Rejuvenecimiento del Ganges, Nitin Gadkari; con la ministra de Defensa y con el asesor de Seguridad Nacional indio, antes de asistir a la Sesión Inaugural del Diálogo Raisina, donde pronunciará su discurso mañana y en el que está previsto que salude al primer ministro del país.

El jefe de la diplomacia española avanzó que Sushma Sawaraj visitará España el próximo 19 de febrero y adelantó que en el encuentro que mantuvo con ella coincidieron en la importancia de que Sánchez visite India en el último trimestre del año, ya que "antes los calendarios electorales lo hacen difícil".

India celebrará en mayo de este año elecciones generales, mientras que el próximo 26 de mayo coincidirán en España comicios locales, autonómicos y al Parlamento Europeo.

Borrell eludió pronunciarse sobre si la programación de ese eventual viaje de Sánchez a India aleja un adelanto

electoral. "El presidente ha dicho que tiene planes para acabar la legislatura y los ministros trabajamos con ese horizonte", indicó.

EMPRESAS

A continuación, explicó que se ha reunido con representantes de empresas españolas afincandas en India y destacó la importancia de que cada vez más compañías nacionales deciden invertir en India, aunque reconoció que su número está "lejos de lo que sería óptimo". Prueba de ello es que la suma de las relaciones comerciales que España mantiene conjuntamente con China, Rusia e India es menor a las que mantiene con Portugal.

Avanzó que esta tarde volverá a reunirse con su homóloga india, un encuentro al que se incorporarán los ministros de Exteriores de Irán y Australia, Mohannad Javad Zarif y Marisa Payne, respectivamente.

Abundó en la importancia de intensificar las relaciones con India, "la mayor democracia del mundo" en términos demográficos -1.350 millones de habitantes- y la "única democracia del sudeste asiático" que está llamada a "tener un papel muy grande" en la política internacional en el futuro.

Añadió que el país asiático cuenta con una población con una edad media de 26 años y que en los próximos años incorporará a un millón de personas al mes al mercado de trabajo, lo que le llevará a susperar a China. A ello se suma el hecho de que es el país con el mayor crecimiento del mundo -7,6% anual-, a lo que hay que adjuntar los problemas dimanantes de su desigualdad social.

Confesó que las empresas españolas requieren un periodo de aclimatación para "conocer las pautas y el funcionamiento cultural y administrativo" de India, caracterizadas por ser "lentas". No obstante, evidenció en el sector ferroviario, en el que el país asiático aspira a construir 40.000 vagones y a transformar sus resabios de la época colonial británica, uno de los nichos por los que deberían penetrar empresas como CAF o Talgo.

Por último, hizo hincapié en las aspiraciones de empresas como Airbus o Navantia. La primera de ellas tiene un contrato concedido pero no firmado con el Gobierno indio para la construcción de 56 aviones, de los que 16 se fabricarían en España, mientras que la segunda está muy bien situada para hacerse con la fabricación de cuatro montahelicópteros.

(SERVIMEDIA)

08-ENE-19

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin