España

Cataluña. lesmes afirma que la justicia garantizará la convivencia "en cada uno de los rincones" de españa

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, afirmó este martes en Madrid que la Justicia garantizará la "convivencia en libertad en cada uno de los rincones de nuestro país", así como la "protección de los derechos de todos".

Así se manifestó Lesmes durante el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, celebrado en la sede de la Real Academia Española y presidido por el Rey, donde también estuvieron presentes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este acto se produjo después del debate abierto en los últimos días sobre el hecho de que esta entrega de despachos a los jueces fuese en Madrid, tras años siendo en Barcelona. La ceremonia también se celebra semanas antes de que el Supremo inicie el juicio a los encausados en el sumario por el proceso independentista en Cataluña.

En su intervención, Lesmes aseguró que el Poder Judicial es un "pilar fundamental dentro del entramado institucional de nuestro Estado con la misión esencial de garantizar la convivencia en libertad en cada uno de los rincones de nuestro país", así como "la protección de los derechos de todos". Además, el máximo representante del Poder Judicial manifestó el "firme compromiso" de la institucional judicial con la Jefatura del Estado, "en cuyo nombre administramos justicia", agregó.

Lesmes recordó también la reciente celebración del cuarenta aniversario de la Constitución. "La norma fundamental ha proporcionado a los españoles a lo largo de estas cuatro décadas libertad, democracia, paz, estabilidad, convivencia y progreso", destacó. En este sentido, defendió la independencia del Poder Judicial, integrado por jueces y magistrados "independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".

MEJORAS PROFESIONALES

Asimismo, Lesmes señaló que las condiciones profesionales de la Carrera Judicial "tienen aún un amplio margen de mejora". Además, recordó que la Administración de Justicia "presenta todavía importantes carencias organizativas y de medios que sigue siendo necesario solventar". En este sentido, afirmó que la labor profesional de los nuevos jueces "no estará exenta de dificultades" y "no siempre los jueces desarrollamos nuestra labor en unas condiciones óptimas".

A pesar de las dificultades, añadió Lesmes, los ciudadanos van a esperar que los jueces sean "fuente de confianza" y que con sus decisiones "contribuyan a la paz social" en base a "los principios y postulados más básicos de nuestra convivencia: el imperio de la ley y el respeto a los derechos individuales y colectivos".

(SERVIMEDIA)

08-ENE-19

ICG/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin