España

El pp alerta de que andalucía puede ser "el principio de todo" o "un intento frustrado"

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, dijo este martes a Vox que ha de "recoger el guante para acabar con el socialismo" en Andalucía y prometió hacer "absolutamente todo" para que este cambio sea "el principio de todo" y no se quede "en un intento frustrado" de lo que puede ocurrir a nivel nacional.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, el 'número dos' de Pablo Casado en Génova avisó de que en este momento toca "ser responsables" y especificó que esto implica "lograr acuerdos amplios y sin maximalismos".

Así, el secretario general de los populares advirtió a Ciudadanos y Vox de que "seguir en un toma y daca y en un peloteo absurdo, como si la política fuese un partido de tenis, no conduce a ningún sitio" y les pidió que actúen con "generosidad" para conformar gobierno en Andalucía.

"Estamos a días de lograr un hecho histórico", prosiguió, y lamentó que haya todavía "quien se empeña en poner en riesgo" esta oportunidad. "Andalucía puede ser el principio de todo o quedarse en un intento frustrado de lo que puede venir en el Gobierno de España", enfatizó.

Por ello, prometió hacer "absolutamente todo para que el cambio que necesita España comience esta semana en Andalucía". Juzgó que sería "muy mala noticia para todos" que el 16 de enero no se produzca la investidura del candidato popular, Juanma Moreno.

FRUSTRACIÓN

"Sería una muestra inequívoca de que las negociaciones no van bien y de que hay un serio riesgo de defraudar la esperanza de miles y miles de andaluces y españoles", sentenció. "Quienes quieran juguetear con las aspiraciones [de la sociedad andaluza] deben enfrentarse a la frustración", continuó.

El secretario general del PP prometió redoblar esfuerzos estos días para lograr el acuerdo con Cs y Vox, aunque sea por partes, y todo ello "antes de que se produzca el desastre de la propuesta para que Susana Díaz vaya a la investidura".

Esta misma tarde, García Egea -junto al vicesecretario general de Organización, Javier Maroto, y la de Comunicación, Marta González- mantendrá una reunión con dirigentes de Vox en Madrid con la intención de lograr un acuerdo "de forma rápida".

Explicó que acude a esta reunión para abordar "todos los temas" que esta formación pueda plantear para dar su apoyo a la investidura de Moreno. "Vamos con total apertura", aseguró. El ofrecimiento no será otra que "cambiar a Susana Díaz y desterrar para siempre las políticas socialistas".

DÍAZ, PRESIDENTA

García Egea alertó de que si no existe una mayoría suficiente que apoye a Moreno en los próximas días, Díaz "puede ser la próxima presidenta" o pueden repetirse las elecciones. Esto le valió para pedir a Cs y Vox que "estén a la altura" de estas circunstancias.

En este punto, dejó claro que el acuerdo programático es con Cs y avanzó que mañana se anunciarán el resto de líneas de este pacto. Sin embargo, esto no exime para que puedan escuchar "propuestas" de Vox que, en todo caso, deberán hablarse una vez comience la legislatura.

Por último, hizo especial hincapié en que no se pueden debatir leyes por Twitter, "ni derogar leyes en platós", sobre todo en un tema "tan importante" como la violencia de género. Por ende, pidió "sensibilidad" cuando estamos hablando de "dramas familiares".

A este respecto, fuentes populares admitieron que "no está claro" lo que ocurrirá en la reunión esta tarde con Vox y subrayaron que cualquier acuerdo será "compatible" con lo ya firmado con Cs. Es más, no creen que sea el momento para acordar en profundidad sobre un tema "tan complejo" como el de la violencia de género, a pesar que Vox haya puesto el foco para condicionar su apoyo.

(SERVIMEDIA)

08-ENE-19

MFN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin