España

Borrell analiza el futuro de la ue en un foro de política exterior en india

NUEVA DELHI (INDIA), 09 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, abordará este miércoles, en el marco de su visita a India, el futuro de la Unión Europea durante su participación en el Diálogo Raisina, un foro de política exterior con el que el país indio quiere demostrar su pujanza en el mundo.

Borrell participará en este foro tras la invitación que su homóloga india, Sushma Sawaraj, le trasladó en los márgenes de la 73ª edición de la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre.

El Diálogo Raisina nació en 2016 y en este periodo de tiempo se ha convertido en un evento muy esperado en el calendario de la política exterior internacional al concitar a académicos, investigadores, estudiantes, periodistas y políticos interesados en las relaciones internacionales, geopolítica, seguridad, energía nuclear y política exterior de India.

Borrell participará en la cuarta edición de este foro en un panel de discusión que abordará el futuro de la UE junto con el exprimer ministro italiano Paolo Gentiloni y la europarlamentaria holandés Marietje Chaake que estará moderado por el diputado indio Shashi Tharoor.

Posteriormente, pronunciará un discurso que se centrará en el futuro de la Unión Europea en un momento en que el club comunitario tiene que afrontar desafíos de evergadura tales como el 'Brexit'.

Precisamente, la salida del Reino Unido de la UE es uno de los aspectos que el ministro ha abordado con las autoridades indias con las que se ha reunido durante su estancia en India. Lo hizo trasladándoles el mensaje de que

estas relaciones serán iguales o mejores que cuando el Reino Unido, antigua metrópoli de la India, pertenecía al club comunitario.

Por otro lado, Borrell también mantendrá en este foro de debate un encuentro con su homólogo de Irán, Mohannad Javad Zarif.

Con su participación en el Diálogo Raisina el jefe de la diplomacia española concluirá su visita a India, en la que se ha reunido con Sushma Sawaraj, con el ministro de Transporte Terrestres y Autopistas, Transporte Marítimo y Recursos Hídricos, Desarrollo Fluvial y Rejuvenecimiento del Ganges, Nitin Gadkari; con la ministra de Defensa y con el asesor de Seguridad Nacional indio.

En el encuentro con su homóloga india, avanzó en la realización de una visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a India, un viaje que está previsto que se realice el último trimestre del año, ya que los ciclos electorales que tendrán lugar en mayo en ambos países (generales en el caso del país asiático; municipales, autonómicas y europeas en el caso español) imposibilitan que se realice antes del verano.

También ha mantenido un encuentro con representantes de empresas españolas afincadas en India para conocer sus necesidades en un país, la "única democracia del sudeste asiático", tal y como lo ha presentado Borrell, en el que España, en general, y sus empresas, en particular, tienen que incrementar su presencia.

(SERVIMEDIA)

09-ENE-19

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin