España

Rato asegura que rajoy le "echó de bankia por motivos políticos"

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El que fuera presidente de Bankia Rodrigo Rato aseguró este miércoles, en la segunda jornada de declaración ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue el presidente del Gobierno en ese momento, Mariano Rajoy, el que le "echó" de la entidad el 7 de mayo de 2012 "por motivos políticos".

La Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de cárcel y multa de 60.000 euros para Rodrigo Rato como autor de un delito de estafa a los inversores por haber ocultado la información real de la situación económica de la entidad durante su proceso de salida a Bolsa en julio de 2011,

Ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Rato aseguró que el Banco de España no puso en duda en ningún momento que la entidad saliera a Bolsa, en julio de 2011, incluso con un fuerte descuento, porque el objetivo prioritario era ejecutar la operación antes de septiembre y evitar la nacionalización.

En ese sentido, Rato dijo a la fiscal que el FROB, que ya antes había aportado 4.465 millones de euros para la integración de las siete cajas que dieron lugar a Bankia, constató que "tenía un coste mayor" no saltar al parqué que hacerlo a un precio menor del inicialmente acordado.

El expresidente de Bankia insistió en su segunda jornada de declaración en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en que tanto él como el Banco de España y el FROB, que dependía de la Vicepresidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, confiaban en que el proyecto de fusión de cajas y su salida a Bolsa "era viable".

Rato mantuvo la actitud desafiante con la que comenzó su declaración el martes. Puntualizó e interrumpió a la fiscal Carmen Luena a lo largo de la jornada y fueron varias las ocasiones en las que la representante del ministerio público tuvo que recordarle que la formulación de las preguntas era de su competencia.

(SERVIMEDIA)

09-ENE-19

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin