Buscar

Andalucía. teresa rodríguez acusa al psoe de estar "más en salvar a susana díaz que a andalucía de la derecha"

9/01/2019 - 14:10

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, denunció este miércoles que el PSOE andaluz "está más en salvar a Susana Díaz que en salvar a Andalucía de la derecha", por su reacción inmediata a su propuesta de buscar un candidato a la investidura señalando que "es incuestionable que Díaz tiene que ser la candidata".

Lo dijo en rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde confirmó que Adelante Andalucía expondrá mañana a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, en su ronda de contactos para proclamar un candidato a la investidura, que la confluencia de Podemos e IU apoyará a otro candidato si el PP, Ciudadanos y Vox no llegan a un acuerdo para investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

"Llama la atención que el PSOE haya soltado que tiene que ser Susana Díaz, si mirar nada programático", lamentó, deduciendo de ello que el PSOE "está más en salvar a Susana Díaz que en salvar a Andalucía de la derecha".

Su 'número dos', Antonio Maíllo, abundó en este reproche al pedir al PSOE "altura de miras para salvar a Andalucía de la extrema derecha" y no ser "la respiración asistida de nadie". El coordinador de IU Andalucía lamentó que los socialistas hayan rechazado la propuesta de la confluencia sin leer ninguna propuesta programática.

Ambos reconocieron que esta hipótesis de un candidato alternativo exigiría la "ruptura de este tripartito" entre PP, Ciudadanos y Vox, porque si los tres votaran en contra de ese posible candidato, no saldría investido. Rodríguez calificó de "teatrillo" la negociación de esos partidos y Maíllo matizó que "están en escenificación de diferencias, no de ruptura".

"Hacemos lo que podemos hacer con la fuerza que tenemos: ofrecernos a una alternativa, presentar un documento de mínimos, pequeñito, sin ambiciones partidarias de Adelante Andalucía", justificó, barruntando la posibilidad de si se "rompe el tripartito porque se alinean los astros" si alguno de los partidos "cree que no les viene bien para el próximo ciclo electoral".

Abogando por "la humildad, el diálogo y el consenso", Rodríguez apostó por "buscar la persona que pueda concitar ese acuerdo", alguien que "pare a la derecha" pero también afronte los problemas de la sociedad andaluza.

Además, rogó que "los fuegos artificiales de Vox no nos hagan dejar de prestar atención a lo peligroso del acuerdo entre el PP y Ciudadanos", con medidas de apoyo a la escuela concertada o bajada de impuestos a grandes rentas. Incluso se negó a situar a Ciudadanos a la izquierda del PP recordando sus posiciones en temas como los impuestos o la violencia de género, aunque "ahora estén más disimuladitos" para atraer voto del PSOE.

(SERVIMEDIA)

09-ENE-19

KRT/caa