España

Andalucía. batet critica que pp y cs se entiendan con la extrema derecha de vox "en lugar de aislarla"

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, criticó este jueves que PP y Ciudadanos lleguen a acuerdos en Andalucía con una fuerza de extrema derecha, en referencia a Vox, "en lugar de aislarla, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno".

Así lo señaló Batet en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia tras el reciente acuerdo entre PP y Cs y del PP con Vox para investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

La ministra señaló, en referencia al Gabinete que presidirá Moreno, que hay que respetar a todos los Ejecutivos autonómicos porque "son Gobiernos legítimos". No obstante, indicó que es "preocupante" el acuerdo alcanzado en Andalucía, porque Vox es una fuerza política que "cuestiona valores democráticos, cuestiona la igualdad real entre hombres y mujeres o la pertenencia a la UE". Por tanto, según la ministra, con este pacto se asumen "discursos prácticamente preconstitucionales".

Respecto a las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre que prefería sentarse con Vox que con el diputado de ERC Gabriel Rufián o con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Batet comentó que hay una "diferencia sustancial", porque cuando el PP negocia con Vox, lo hace con sus "ideas" y sus "propuestas".

"ECO EN EUROPA"

Sin embargo, Batet sostuvo que cuando el PSOE se sienta a hablar con una fuerza política en Cataluña, "no nos sentamos a negociar las propuestas de las fuerzas políticas independentistas, sino que nos sentamos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y el contenido de los mismos".

En cuanto a las peticiones de los partidos independentistas de un referéndum de autodeterminación a cambio de apoyar los PGE, Batet reiteró que dicha consulta "no se puede dar y no se va a dar".

En este sentido, apuntó que esa es la diferencia con el PP, porque "nosotros dejamos al margen de la comunicación todo aquello que no responde al marco constitucional y estatutario actual, mientras que el PP sí se sienta a negociar la supresión del título octavo de la Constitución cuando están diciendo que se quieren cargar el Estado de las autonomías".

Por último, comentó que "cuando la derecha española da carta de naturaleza a la extrema derecha como Vox, es algo que trasciende de nuestras fronteras y hay eco desde Europa". "Es una cuestión de fondo que afecta a toda Europa y están intentando poner en jaque a todo el sistema democrático y al orden de valores que ha defendido Europa", concluyó.

(SERVIMEDIA)

10-ENE-19

DSB/gja/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin