España

El pp reafirma su apoyo a la tauromaquia ante la fundación del toro de lidia

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La dirección del Partido Popular en el Congreso de los Diputados reafirmó este jueves su apoyo al sector de la tauromaquia, en una reunión con los dirigentes de la Fundación del Toro de Lidia.

Durante aproximadamente hora y media, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Dolors Montserrat; el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y el diputado Teófilo de Luis analizaron la situación de la tauromaquia en España.

Este encuentro ha tenido lugar el día después de que el PP y Vox firmasen en Andalucía el documento con el que la formación de Santiago Abascal se compromete a apoyar la investidura del candidato popular, Juanma Moreno, y en el que se destaca el apoyo a la tauromaquia.

FUENTE DE RIQUEZA Y EMPLEO

En el punto 34 de este pacto, ambos partidos se comprometen a "apoyar por ley la tauromaquia, fuente de riqueza y empleo, en su triple vertiente: dehesa, patrimonio histórico y patrimonio artístico". Sin embargo, en el pacto de gobierno del PP con Ciudadanos no se hace mención a la tauromaquia.

Según transmitió a Servimedia el portavoz de la Fundación del Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, no se ha comentado este tema en el encuentro de hoy porque la fundación "no ha percibido ningún cambio de posición del PP respecto a la tauromaquia", que siempre ha defendido.

Apaolaza defendió que "no se tiene que ver como algo extraño" el acuerdo entre dos partidos como el PP y Vox en este sentido y se congratuló por una reunión de trabajo que ha ido "muy bien", en la que se han planteando "muchos puntos de vista y necesidades" del sector.

"FIESTA DE LOS TOROS"

Según trasladó, en el PP estuvieron "muy receptivos a las necesidades de la tauromaquia" al tratar con "normalidad" a la "fiesta de los toros". Explicó que desde la Fundación del Toro de Lidia han aportado "pequeñas matizaciones" para tratar de mejorar la proposición no de ley de los populares.

Con su propuesta para debate en el pleno, registrada el 7 de diciembre de 2018, el PP quiere que el Congreso reconozca "el valor estratégico" de la tauromaquia, se conciba como "una manifestación artística" imbricada en "la cultura tradicional" y que se impulse un Plan Nacional de Tauromaquia con "medidas de fomento y protección relacionadas con la sensibilidad económica, social y medioambiental que impulse la investigación e innovación en el sector".

El portavoz de la Fundación del Toro de Lidia también explicó a Servimedia que ha tenido contactos con Vox a raíz de las elecciones andaluzas, al igual que con Cs y el PSOE, y se puso a disposición de todos los partidos para "servirles de herramienta para saber más y profundizar en el argumentario y las razones últimas para defender la tauromaquia".

(SERVIMEDIA)

10-ENE-19

MFN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin