España

La dirección de iu debatirá el domingo posibles sanciones a llamazares

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La dirección de Izquierda Unida debatirá el próximo domingo posibles sanciones a Gaspar Llamazares y otros miembros de Izquierda Abierta por considerar que han cometido faltas "graves" o "muy graves" al pretender concurrir a los próximos procesos electorales con candidaturas de Actúa que competirían con la coalición.

Según explicaron fuentes de la coalición, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida debatirá el domingo un informe que recoge los "hechos, pruebas y declaraciones" sobre la intención de Llamazares, que presentó junto al exjuez Baltasar Garzón la plataforma Actúa, para concurrir en candidaturas diferentes a las de IU compitiendo en el mismo espacio electoral.

En 14 páginas el informe recoge las grabaciones captadas en una reunión interna de esa plataforma, el tratamiento que dieron de ellas los medios de comunicacion y las declaraciones del propio Llamazares y de otros miembros de la plataforma y concluye que los hechos descritos ponen de relieve un "incumplimiento manifiesto" de los Estatutos Federales de IU proncipalmente por impulsar una opción electoral y la promoción de otro partido que ha expresado su intención de competir con la coalición en las elecciones europeas en contra del acuerdo marco ratificado por la militancia.

Esas situaciones, añade el informe, están tipificadas en los Estatutos como faltas graves o muy graves y en ellas han incurrido la mayoría de los miembros de Izquierda Abierta que forman parte de la Coordinadora Federal. Sin embargo, precisa, solo se señala "lo más obvio y grave" para no hacer juicios de valor y basarse solo en hechos, pruebas y declaraciones públicas de ciertas personas.

Fuentes de la dirección de IU precisan que, por el momento, la única decisión es someter ese informe a debate en la reunión de la Coordinadora del próximo domingo, sin que ello suponga automáticamente que se vaya a decidir sancionar o expulsar a Llamazares y a otros dirigentes.

(SERVIMEDIA)

10-ENE-19

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin