Buscar

Cataluña. iceta destaca que sánchez da "cuerpo a la esperanza" y carga contra el "trifachito" andaluz

12/01/2019 - 13:03

BARCELONA, 12 (SERVIMEDIA)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, celebró este sábado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya elegido Barcelona para "esa gira" que le llevará por "tantos lugares" de España, porque "el socialismo catalán nunca te agradecerá lo suficiente ese gran esfuerzo" por buscar solución al problema político en Cataluña.

"Tú has dado cuerpo a la esperanza", dijo en castellano el líder de los socialistas catalanes al secretario general del PSOE. Porque "nunca nadie ha hecho tanto en siete meses por el progreso, que el gobierno que presides", le trasladó al jefe del Ejecutivo.

Así se pronunció Iceta en la presentación de Jaume Collboni como candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, en un acto en el que la organización asegura que había unas 2.000 personas.

"Es verdad que el diálogo se está haciendo difícil, porque para que haya, ha de haber voluntad, disposición y propuestas, y te estás enfrentando a esa dificultad y obsesión enfermiza de las tres derechas contra tí y tu gobierno y la idea misma del diálogo", pero tú piensas, le dijo al presidente, "yo voy a persistir".

En la misma línea se expreso Collboni, para dar las "gracias" a Sánchez por "no rendirte, por tu determinación, por demostrar que no todos somos lo mismo, por librarnos de los gobiernos de la corrupción y por habernos devuelto la esperanza del diálogo y el acuerdo".

TRIFACHITO

Iceta afirmó que "últimamente" los socialistas están sufriendo unos "disgustos tremendos" porque "en Andalucía finalmente se ha abierto paso el trifachito". Eso es "muy mala noticia", dijo el líder de los socialistas catalanes.

El candidato del PSC también aludió al "trifachito" que se ha creado en Andalucía y lo aprovechó para criticar al candidato de Ciudadanos para la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. "El trifachito es la forma de edulcorar el monstruo de tres cabezas" que ha nacido en Andalucía y que representa el "pacto de la vergüenza".

Y, añadió, que el ex primer ministro frances es "el embajador del pacto de la vergüenza". Así, le instó a Valls que si el pacto en Andalucía "le parece una barbaridad", que "rompa con Ciudadanos y se presente como independiente de una vez".

En la primera fila, junto al presidente del Gobierno estaban la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, alcaldes socialistas y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otros.

Antes de subirse Iceta a la tribuna, la organización proyectó un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que despertó un espontáneo aplauso de los presentes y algún asistente gritó "dales duro".

(SERVIMEDIA)

12-ENE-19

MML/man