España

Rivera forzará en febrero el debate sobre la gestación subrogada

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este lunes que en febrero su partido someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley para regular la gestación subrogada, por entender que quienes quieren ser padres por ese método también son familias del siglo XXI.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, aseguró que la consejería que Vox reclama en Andalucía no será "de familia" sino "de familias", porque en el siglo XXI en España hay "muchos modelos de familias", no solo las tradicionales sino las monoparentales, las de madres y padres del mismo sexo, las de padres divorciados, las que tienen custodia compartida y también las que han procreado mediante gestación subrogada.

"No queremos volver al siglo XX", aseguró, y criticó por ello los discursos "antiguos" no solo de los partidos "populistas" sino también del PSOE. En ese punto, anunció ese debate con la esperanza de que los demás partidos tengan una "visión progresista y liberal" sobre la premisa de que lo único importante en la familia es el amor y el respeto, y el deber de los poderes públicos es garantizar la igualdad y la conciliación en beneficio de todos los modelos de familia.

Rivera reiteró que España debe seguir el ejemplo de Estados Unidos, Canadá, Portugal o Reino Unido y evitar la "doble moral" que ya existió con el aborto. Es mejor, insistió, aprobar una regulación "garantista y altruista".

Incluso sugirió a los demás partidos que concedan libertad de voto a sus parlamentarios para pronunciarse sobre un asunto que puede considerarse "de conciencia", como el aborto o el divorcio, y que como aquellos implica un "avance en libertades civiles".

Preguntado por cómo podría acoger Vox ese debate, sentenció que "no importa" porque no tienen representación en el Congreso de los Diputados, aunque escuchando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pudiera pensar que "tienen mayoría absoluta".

En todo caso, se mostró dispuesto a llegar a acuerdos pero no a "meter la cabeza debajo del ala como si este tema no existiera" cuando hay familias que no pueden registrar a sus hijos en España.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-19

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin