España

El gobierno contempla en los presupuestos elecciones generales y catalanas anticipadas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado este lunes en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contempla una posible convocatoria para este año de elecciones generales y autonómicas en Cataluña.

Aparece en las explicaciones a las partidas presupuestarias que el Gobierno realiza en la 'serie roja' del proyecto de PGE, en concreto a los programas del Ministerio de Presidencia. Ahí explica que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "debe afrontar un año marcado por citas electorales", de tal modo que "coincidirían" en el mismo municipales, autonómicas, a la Comunidad Autónoma de Andalucía (aludiendo a las celebradas el pasado 2-D pero que se preveían en marzo de este 2019) y al Parlamento Europeo.

Acto seguido, se explica que "sin descartar la posibilidad de que puedan celebrarse, también en el 2019, las elecciones generales o las elecciones de Cataluña de manera anticipada".

"Este cúmulo de citas electorales, dado que la coincidencia de elecciones al Parlamento Europeo, elecciones autonómicas y elecciones locales es infrecuente, sumado a la posible convocatoria de otras elecciones, produce una situación extraordinaria e inédita en el pasado, que conlleva la realización por parte del CIS de diferentes estudios y sondeos, de carácter pre y post electoral, en todo el territorio nacional", recoge el texto presupuestario.

Por otra parte, en el proyecto de Presupuestos presentado en la Cámara Baja –libro amarillo- el apartado de gastos contempla una partida de transferencias corrientes de 125 millones para 'elecciones y partidos políticos' lo que supone un 0,1% del total del gasto y un 102,7% más respecto a los 62 millones destinados a dicha partida en las cuentas de 2018.

Preguntada sobre si dicho incremento se debe a las elecciones previstas para el presente año, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que dicha partida va destinada a la celebración de las elecciones europeas y autonómicas y municipales del próximo mayo ya prevista, y -entre risas- quiso aclarar que eso no incluye un anuncio de una hipotética celebración de elecciones generales anticipadas.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-19

MML/IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin